Trujillo niega «supuestos escándalos» respecto a material sanitario inservible

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dicho en el Parlamento que los 3 millones en material sanitario acumulado en los hospitales canarios son debidos a una «actitud prudente» y de prevención

Vídeo RTVC. Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha negado «supuestos escándalos» en la compra de material sanitario más allá del conocido como ‘caso mascarillas‘. Ha justificado los tres millones de unidades inservibles, acumuladas en los hospitales de Canarias, a la «actitud prudente» del ejecutivo en base al criterio de los servicios de prevención.

Preguntado por la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, el consejero ha expresado en comisión parlamentaria su «enorme desazón» por las denuncias de la oposición respecto a dicho material sanitario adquirido en la peor fase de la pandemia de covid-19, y ha asegurado que «no hay otro supuesto escándalo. En absoluto«.

Procedencia del material sanitario

Ha subrayado que parte de ese material procede de donaciones de privados y del centro único de compras del Ministerio de Sanidad, que con el transcurso de la pandemia se dieron «cambios de criterio» sobre la idoneidad del uso del mismo, e incluso hubo «controversias» entre los servicios de prevención de hospitales de una misma comunidad autónoma.

Blas Trujillo ha recalcado también que el «traído y llevado proyecto de informe» de la Audiencia de Cuentas esgrimido por la oposición para poner en tela de juicio el procedimiento de adquisición de dicho material no llega a ninguna conclusión al respecto, más allá de hacer algunas observaciones que contextualiza en la situación de emergencia.

Trujillo ha abundado en que tanto la Audiencia de Cuentas como el Tribunal de Cuentas han analizado los procedimientos «y no han visto ningún tipo de irregularidad».

Recuperar los cuatro millones de euros de material sanitario

El consejero de Sanidad ha detallado también en su comparecencia parlamentaria que la Agencia Tributaria Canaria ha iniciado acciones administrativas y tributarias para recuperar los cuatro millones de euros del ‘caso mascarillas’ y que conllevan «actuaciones muy diversas», como embargos ordinarios respecto a cuentas, créditos, bienes muebles e inmuebles, y también embargos preventivos.

Estos procedimientos, ha dicho el consejero, siguen su curso y van «con su ritmo», por lo que «hay que esperar a que culminen para conocer el resultante final», sin dar más detalles, pese a que se lo reclamó la diputada Vidina Espino, por el «carácter reservado» de estos datos.

«Estamos en pleno proceso de recuperar ese dinero, esa es la intención del Gobierno de Canarias. Se harán todas las acciones que consideremos pertinentes y que avalen los servicios jurídicos», ha cerrado.

Pide tiempo para «mejorar la atención primaria»

Blas Trujillo ha subrayado también la importancia de la Estrategia para el impulso de la Atención Primaria y ha defendido que está en pleno despliegue. Aunque ha señalado que requiere «un determinado tiempo» para su implementación, sobre todo en un contexto de estrés asistencial y «presión enorme» sobre el sistema.

«No se cambia un modelo de la noche a la mañana», ha dicho el consejero en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias en respuesta al diputado del PP Miguel Ángel Ponce, quien ha afirmado que la situación «es insostenible«, con los ciudadanos esperando de media diez días para conseguir una cita médica.

Para Ponce, la estrategia «está muy bien sobre el papel, pero en la práctica no funciona», hay un problema de gestión, de ejecución y de organización, defendió.

Trujillo niega "supuestos escándalos" respecto a material sanitario inservible
Blas Trujillo, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

El diputado del PP propuso insistir en la «desburocratización», incidiendo tanto en la parte informática como permitiendo que los auxiliares administrativos puedan estar en las consultas y más conectados con los médicos para liberar a estos. También defendió «una convocatoria especial» de plazas MIR para médicos de familia.

El «gran reto» del sistema sanitario

Blas Trujillo explicó que la estrategia de impulso de la atención primaria es el gran reto del sistema sanitario, porque tradicionalmente se han destinado más recursos a la atención especializada.

Pero afirmó que no se trata de una estrategia «retórica» porque cada acción y eje tiene su ficha financiera, y citó como ejemplos la incorporación de la fisioterapia y la psicología clínica a la atención primaria.

Destacó que el plan tiene un presupuesto de 60 millones de euros, de los que 32 millones son para contratación de personal, porque la estrategia conlleva la incorporación de 774 profesionales a la atención primaria entre 2022 y 2023, entre médicos de familia, pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y documentalistas.

No se trata solo de incorporar personal y ampliar servicios, sino que «además pretendemos cambiar el modelo de gestión», con un uso más intenso de la tecnologías de la información, explicó el consejero.

Trujillo respondió además al diputado de CC Mario Cabrera que la desburocratización del modelo de atención primaria es uno de los ejes de la estrategia, y por eso se han incorporado 70 auxiliares administrativos y documentalistas.

En el caso de Fuerteventura, por el que preguntó Cabrera, el consejero dijo que los parámetros de atención han recuperado los niveles de antes de la pandemia, con un 25% más de consultas atendidas por médicos de familia en 2022 con respeto a 2021, hasta las 481.000.

Mario Cabrera denunció que en Fuerteventura faltan medios humanos y materiales, las consultas están burocratizadas y no se agilizan las obras de los centros de salud. «La dejadez es de especial magnitud en Betancuria», dijo Cabrera, y el consejero se comprometió a estudiar la situación en ese municipio en particular.

Utilización en horario nocturno del helipuerto del Hospital de la Candelaria

El consejero informó además, tras una pregunta del diputado de CC-AHI Narvay Quintero, de que la autorización para la utilización del helipuerto del Hospital de la Candelaria en horario nocturno está solamente pendiente de la autorización final de la Agencia Estatal de seguridad Aérea, que cuenta con toda la documentación pero que aún no ha realizado la inspección pertinente.

Explicó que en 2022 el Servicio de Urgencias Canario realizó desde El Hierro 27 traslados de pacientes en horario nocturno por urgencias y se utilizó el helipuerto del Hospital Universitario de Canarias, desde donde el traslado en ambulancia al Hospital de La Candelaria es un trayecto de siete minutos, sin que se haya producido ninguna incidencia.

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo equipo de radioterapia de Lanzarote, Blas Trujillo informó al diputado del PSOE Marcos Hernández de que las obras del búnquer serán adjudicadas el 14 de febrero, después de que ya se resolviera la licitación en octubre pasado, pero la única empresa que se presentó renunció, por lo que ha habido que repetir la convocatoria.

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