Así lo ha asegurado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha confirmado «discrepancias» fuertes en el seno del Gobierno
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recalcado que la falta de acuerdo no radica en una cuestión técnica, sino en una «discrepancia política fuerte» dentro del Gobierno de coalición.
Además, ha dicho que está dispuesta a «hacer frente a la ofensiva y a ceder en cosas que pida el PSOE para dar una respuesta unitaria». «A todo, menos a que el consentimiento deje de estar en el Código Penal en el centro», ha añadido.
Unidas Podemos sigue estando muy molesto con el PSOE por la presentación «unilateral» de esta proposición de ley de reforma, y según fuentes de la formación, es el PSOE el que tiene que tomar la iniciativa para poder llegar a un entendimiento.
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha insistido en que la propuesta socialista garantiza el consentimiento como núcleo y dice que ahora es el turno de hablar con todos los grupos para alcanzar el mayor apoyo posible y resolver unas diferencias «técnicas».
Firmes con el consentimiento
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que «vamos a trabajar para el acuerdo» pero ha añadido que van a ser «muy firmes» con el consentimiento porque ese es «el mandato de cientos de miles de mujeres», en referencia a la reforma de la Ley de «solo sí es sí».
A su juicio, no se puede volver «al Código Penal de La Manada y a decirle a una víctima aterrorizada, atemorizada, que se quedó paralizada durante la agresión, que es una víctima de segunda y que su agresor va a tener menos penas que una mujer que sí pueda mostrar una herida».