El humorista canario Manolo Vieira ha fallecido la noche de este miércoles a los 73 años en Las Palmas de Gran Canaria
El referente del humor canario Manolo Vieira ha fallecido este miércoles a los 73 años en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria. El mismo día que el Cabildo de Gran Canaria hacía público su nombramiento como Hijo Predilecto de Gran Canaria 2023.
Manolo Vieira será siempre el padre del humor con acento canario. Un maestro de lo cotidiano, un genio que supo sacarle jugo a los detalles con sus historias costumbristas en la que nos mirábamos todas y todos los canarios que disfrutamos de sus chistes a carcajadas.
Comenzó hace más de cuatro décadas y aunque trabajó también en la península en el mítico Florida Park, y en Miami (EEUU), su gran público estaba en las islas y pocos artistas han tenido el reconocimiento que Manolo Vieira ha recibido en toda Canarias.
Daba igual en qué isla actuara que siempre agotaba aforo, porque su público se sentía identificado con esas historias pequeñas que relataba y que el conseguía convertir en verdaderos episodios de comedia.
Se decía que su humor «solo lo entendemos los canarios» y aunque algo de razón tiene esta afirmación, Manolo Vieira también lograba adaptar ese guión a su público y a los tiempos y así fueron creciendo sus personajes más conocidos.
Sus anécdotas de esa guagua hasta los topes subiendo la avenida de Escaleritas, el carro de supermercado que chirría o el coche que se pierde en un aparcamiento de una gran superficie eran historias comunes pero identificables totalmente por el público que no paraba de reír en todos sus espectáculos.
42 años de risas
Vieira llevaba 42 años de risas y comedia a sus espaldas. Toda una referencia para varias generaciones en Canarias, Vieira había anunciado el cierre de su legendario club de humor en Las Palmas de Gran Canaria, el Chistera, y estaba inmerso en su gira de despedida de los escenarios, «La última y nos vamos», que había tenido que suspender la semana pasada por problemas de salud.
«Esa es la ‘arrancadilla’, pues nos echamos otra, pues nos echamos otra, la última y nos vamos, que es cuando el dueño ya va a cerrar, ¿verdad? Es triste, pero es así», explicó Vieira en relación a esta última gira.
Unas risas que comenzaron en 1985
Como solía contar él mismo, Manuel Domingo Vieira Montesdeoca se introdujo en el mundo del espectáculo en 1985, cuando abandonó el trabajo que desempeñaba por las mañanas para dedicarse a ejercer como humorista por las noches, aunque por entonces en el mismo bar donde atendía al público como camarero.
Al año siguiente, abrió su propia sala y su carrera da un salto tras llegar al Florida Park de Madrid, donde estuvo 18 meses consecutivos en cartel.
Ya en 1988 fundó su legendaria sala «Chistera», que echaba ahora el cierre, después de 35 años de actividad, y comenzó a vivir a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
Diez años más tarde, triunfó en varias salas de Miami (EEUU) y en 1999 Luis del Olmo lo incorporó al programa «Protagonistas», lo que aceleró su proyección en España, lo impulsó a colaborar con varias televisiones y, poco a poco, fue convirtiendo sus espectáculos de Navidad en una referencia imprescindible en su Canarias natal.
Galardonado con la medalla de oro de Canarias en el año 2002, Manolo Vieira había sido nombrado este mismo miércoles Hijo Predilecto de Gran Canaria, junto con el escritor Alexis Ravelo y la artista Jane Millares, ambos recientemente fallecidos, y el catedrático Rafael Robaina.
Hasta que se vio obligado a suspender hace unas semanas una actuaciones en Lanzarote, Vieira tenía programadas cuatro funciones de su espectáculo de despedida en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, una de sus salas «fetiche», del 13 al 16 de abril.
El Cabildo de Gran Canaria recuerda a Vieira «que tantas risas nos ha sacado»
El Cabildo de Gran Canaria ha recordado la figura del humorista Manolo Vieira, fallecido esta noche a los 73 años, y «quién tanta risa nos sacado durante muchos años» y que representaba «el humor isleño».
«Nos despedimos de Manolo Vieira, quien tantas risas nos ha sacado durante muchos años. Hoy, miércoles de 8 de febrero, se acordaba su nombramiento como Hijo Predilecto de Gran Canaria por representar el humor isleño, seña de identidad del pueblo canario. Gracias por tanto» ha señalado el Cabildo en su twitter.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia y tristeza por la muerte de este conocido humorista que ha sido referencia para varias generaciones de canarios y que falleció esta noche en la capital grancanaria.
Hidalgo lamenta la pérdida de Manolo Vieira, que «ha marcado una época»
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha lamentado este miércoles la muerte del humorista Manolo Vieira, del que ha dicho que «ha marcado una época».
Hidalgo, en declaraciones facilitadas a los medios, se ha mostrado triste por el suceso y ha considerado a Vieira como «padre del humor canario» y uno de los padres del monólogo o en toda España.
«Triste fallecimiento. Es nuestro humorista por antonomasia. Perdemos a una persona que ha marcado una época, que salió de uno de los barrios más populares de Las Palmas y que lanzó nuestra forma de ser en formato de humor a todo el país», ha declarado el alcalde.
«Solo podemos despedirlo con una sonrisa como a él le habría gustado», ha concluido el regidor municipal.
Torres destaca la «risa tan nuestra» de Manolo Vieira
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado este miércoles sus condolencias por el fallecimiento del humorista, del que ha destacado la «risa tan nuestra» que provocaba y su generosidad.
«La risa es universal, no tiene acento. Pero en Canarias no ha habido una risa tan nuestra como la que provocaba Manolo Vieira», ha expresado Torres a través de su cuenta de Twitter.
Ha agregado que «se va un maestro del humor y un artista generoso» y ha considerado que «el mejor homenaje» es recordar alguna de las múltiples historias de Vieira «que tanto nos hacen reír».
Por su parte, el área de Cultura del Gobierno de Canarias ha opinado que con el fallecimiento de Manolo Vieira se despide «al máximo referente del humor en las islas» y ha considerado que se pierda a uno de los artistas más queridos del Archipiélago.
«Despedimos al máximo referente del humor en las islas… Casi 4 décadas haciendo reír a generaciones de canarios. Trasladamos nuestro pesar a sus familiares y personas allegadas, y a todo el mundo de la cultura, que pierde a uno de sus artistas más queridos. DEP, Manolo Vieira» ha escrito el Gobierno de Canarias en su perfil ‘Apúntate a la Cultura’ de twitter.
Las generaciones jóvenes de humoristas lamentan el fallecimiento de Vieira
Varios humoristas de la nueva hornada de cómicos canarios han lamentado el fallecimiento de Vieira, al que consideraban un «maestro» y con el que compartían el humor costumbrista basado en la canariedad del que Vieira era el máximo estandarte.
El humorista grancanario Kike Pérez, que siempre ha hablado de la influencia que en él ha ejercido Manolo Vieira, ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que Vieira «se hacía eterno en cada risa».
«Descansa, jefe. nos enseñaste todo (…). Tranquilo, cambiaste de lugar pero de nosotros no te libras. Gracias por todo lo que hiciste por mí, tú ya sabes», ha señalado Pérez.
En fin de año, con motivo del último especial de Vieira, Pérez también valoró la figura de su mentor en una foto que acumula más de 500 «me gusta» en Twitter y en la que aparece la nueva hornada del humor costumbrista canario con figuras como la de Aarón Gómez, Omayra Cazorla, Darío López, Abubukaka o Ignatius Farray, entre otros.
«Gracias Jefe, somos tuyos, nos enseñaste, nos motivaste, nos allanaste el camino. Eres la suerte que hemos tenido los que hemos decidido ponerle una sonrisa al mundo en este cacho de tierra», aseguraba Kike Pérez hace apenas un mes.
Por su parte, Aarón Gómez ha «fundido a negro» su cuenta de Instagram y ha dado las gracias a Vieira. «Descansa en paz. Gracias, gracias, gracias», ha apuntado.
El pasado octubre, Gómez, junto a Darío López de Palante Producciones, participó en un homenaje a Manolo Vieira y le agradeció «no solo toda la alegría regalada sino también haber marcado el camino».