La DANA situada en el entorno de Madeira mantiene la inestabilidad en las islas, en este caso en forma de nieve en varios puntos de las cumbres
La nieve ha hecho acto de presencia en las cumbres de las islas como consecuencia de la inestabilidad meteorológica de la DANA situada cerca de Madeira.
El Cabildo de Gran Canaria cerró por la mañana al tráfico por hielo en la calzada la GC-134, que conduce al Pico de las Nieves, y la GC-135, una bifurcación de la anterior. Ambas vías ya están de nuevo abiertas al tráfico.
Y es que la cumbre grancanaria ha amanecido este viernes con un ligero manto blanco de nieve, aunque se prevé que dure poco ya que el cielo está en estos momentos despejado en la isla.
Más copiosa ha sido la nevada en la isla de La Palma, donde ha llegado a alcanzar un espesor entre los 10 y 15 centímetros en en la cumbre y en cotas superiores a los 1.900 metros.
El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre temporal de la carretera del Roque de Los Muchachos desde el Pico de La Nieve hasta la Residencia del Observatorio debido a la presencia de nieve en la calzada.
En la isla de Tenerife, la nevada puede producirse durante la madrugada de viernes a sábado por encima de los 2.000 metros.
La DANA condiciona el tiempo en Canarias
Todo ello efecto de la DANA que se sitúa en el entorno de Madeira y que condicionará el tiempo en las islas hasta el fin de semana con inestabilidad temporal. Se podrían repetir los chubascos en las islas más occidentales de las últimas horas. También se esperan precipitaciones en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, podrían ser puntualmente moderadas y persistentes.
No se descarta esta tarde algún foco tormentoso en La Palma debido a la proximidad del núcleo frío al noroeste del archipiélago.
Lluvias desde anoche
Desde la medianoche se han recogido unos 43 l/m2 en Lomo Oscuro, en el municipio de Mazo, en La Palma. También más de 40 litros en Alajeró, La Gomera. Significativa la lluvia que ha caído en el aeropuerto de Fuerteventura, unos 15 litros. En diferentes puntos de Lanzarote se han registrado entre los 2 y 5 libros por metro cuadrado.
Poca lluvia, sin embargo, en El Hierro, donde tan solo se concentraron algunos chubascos débiles. Lo que más se nota es el frío que ha llegado a 15 grados en medianías y en las zonas de cumbre no se han superado los 10 grados.
Previsión para el sábado
Durante la madrugada de este sábado un frente dejará precipitaciones en las islas de la provincia occidental. Podrán ser localmente fuertes, especialmente por el oeste de La Palma, en las vertientes sur y cumbres de El Hierro y La Gomera, y por el sur, este y oeste de Tenerife. Irán a menos a lo largo de la mañana pero podrán persistir en Tenerife hasta el mediodía.
En Gran Canaria se alternarán las nubes y los claros, salvo en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa donde lucirá el sol y la protagonista será la calima, más densa por la tarde.