Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han logrado rescatar con vida a dos niños, de seis y dos años, y a su madre de entre los escombros de un edificio derruido por el terremoto que asoló Turquía el pasado lunes. Los tres se encuentran sanos y salvos
La operación comenzó ayer en la ciudad turca de Nurdaguı, perteneciente a la provincia de Gaziantep, tras la detección con geófonos de señales de vida, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
A partir de ahí, la UME se puso a trabajar para confirmar el positivo y posteriormente acceder hasta el espacio donde se encontraban los supervivientes.
Tras los complejos trabajos de corte y perforación el equipo USAR (Urban Search and Rescue) español se pudo hablar con la madre, recabar información, darle instrucciones para el rescate y mantenerle la esperanza.
Primero fueron rescatados los niños
Primeramente fueron rescatados los dos pequeños (una niña y un niño), un hecho que fue anunciado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Una vez liberarlos de los escombros, los efectivos de la UME han continuado trabajando hasta que han conseguido también rescatar a la madre de los pequeños. Leyla, Elif y Muslin se encuentran sanos y salvos.
El rescate se ha producido en la cuarta jornada de la Unidad en Turquía, país que el lunes 6 de febrero sufrió un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha dejado miles de víctimas mortales tanto en este país como en Siria.
Desde el martes, un contingente de 55 efectivos de la UME se encuentra en Turquía para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate.
Para ello, cuenta con un equipo USAR del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y otro de UMEDAT para evaluación de desastres.
Desde que las autoridades turcas asignaron los cometidos, la UME trabaja por encontrar personas vivas y fallecidas en la provincia de Gaziantep. Durante los primeros días actuaron en İslahiye y desde el jueves se encuentran en Nurdagui.
Rescatados con vida una madre y su hijo tras llevar 101 horas sepultados
Los servicios de emergencia de Turquía han logrado también en las últimas horas sacar con vida a una madre y a su hijo de diez años tras llevar 101 horas atrapados bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad turca de Diyarbakir.
Después de horas de trabajo retirando restos de un edificio derruido en el distrito de Mevlana Halit Mahallesi, los equipos de búsqueda y rescate han dado con el paradero de Sebahat Varli, de 32 años, y su hijo Serhat, de 10 años, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La madre y el hijo, ambos con heridas, han sido trasladados en ambulancia a un hospital cercano para recibir atención médica. Los servicios de emergencia hicieron uso de cámaras térmicas y dispositivos de escucha de audio para encontrarlos.
Cada hora que pasa se hace más difícil para los servicios de rescate encontrar a personas con vida. El tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.