La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública aboga por un aumento de la financiación, personal de trabajo e infraestructura de los distintos centros de salud
Llevan casi 5 años trabajando en el nuevo Plan de Atención Primaria con un objetivo claro: aliviar la lista de pacientes de la medicina de familia y pediatría en los centros de salud.
Para ello, se comparte la atención con psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, matronas o auxiliares administrativos. Y ahí está una de las claves según la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPC), ¿qué pasa con las contrataciones?
Para el presidente de la ADSPC, Guillermo de la Barreda, «las inversiones que realizan peonadas no va a solucionar el problema. Tiene que haber financiación, plantilla e infraestructuras suficientes».
Para el Servicio Canario de la Salud considera que la prioridad para cumplir con la legalidad es estabilizar a los profesionales sanitarios de islas. Aseguran que el nuevo plan para la Atención Primaria aliviará la demora en los centros de salud en Canarias.
Por su parte, la directora del Servicio Canario de Salud, Elisabeth Hernández, dice que «en Canarias hemos tenido una situación de eventualidad muy elevada e inasumible». Hernández afirma que llevan un año trabajando para llegar a un acuerdo para que la estabilización de cobertura alcance «el mayor número de plazas posibles».
De este modo, tras la estabilización y la interinidad, queda saber cómo afectarán los nuevos contratos temporales firmados en este 2023 para el futuro de la plantilla.