El Servicio de Atención Integral de la Dependencia en Canarias pasa de 1000 días de espera a 700. La Consejera de Asuntos Sociales ha apuntado en Lanzarote que antes de que termine el año la lista de espera pasará a cero
Estos datos sobre el tiempo de espera para ser atendido en el servicio de dependencia los ofreció la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en el acto de presentación de un proyecto social. El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, han presentado este jueves el proyecto social que la institución quiere impulsar en la isla de Lanzarote.
«Dar respuesta a la realidad»
El proyecto presentado este jueves quiere dar una «respuesta adecuada a la realidad» de exclusión residencial, empleo y mayores, que desde Cáritas se viene atendiendo. Asimismo en el acto de presentación también han participado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, según ha informado Cáritas en nota de prensa.
Situado en Altavista, Arrecife
El proyecto de Cáritas está previsto que se desarrolle en 7.000 metros cuadrados construidos en un solar de 3.000 metros cuadrados del Obispado de Canarias, en el barrio de Altavista de Arrecife, y el objetivo es que esté destinado a servicios de acogida, orientación y asesoramiento en materia de empleo y socio educativa, así como a un centro de día, una residencia para mayores y un centro de 20 plazas para personas en situación de sin hogar con comedor, duchas y lavandería.
También prevé pisos de emergencia para familias en situación de exclusión residencial y de tránsito, así como para personas en situación de privación de libertad y/o familiares.
Al respecto, el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha subrayado la necesidad de contar con un centro que atienda las necesidades de los más desfavorecidos, por lo que ha mostrado su alegría al ver que el proyecto ya tiene forma.
También mostró su gratitud a la consejera, a la presidenta del Cabildo y a la alcaldesa por la acogida de este proyecto, así como por su disponibilidad para ayudar a que «se haga realidad lo antes posible».
Trabajo conjunto
Además ha incidido en la «importancia de que todas» las instituciones trabajen juntas por el bien común, matizando que la Iglesia «tendrá siempre la mano tendida a todos para trabajar por el bien de los débiles y más desfavorecidos».
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, ha explicado que el proyecto pretende «mejorar la cobertura de la acción de Cáritas en Lanzarote y en el municipio de Arrecife en particular, dotando de instalaciones adecuadas» a los servicios que actualmente se prestan en la isla.
Por su parte, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias, Caya Suárez, ha dado a conocer el análisis de la realidad con la que trabaja la institución en la isla y que se concreta en tres ámbitos: la «exclusión residencial, que es un fenómeno presente en toda Canarias, y la evidencia más extrema es la de las personas que se encuentran en situación de sin hogar».
Niveles educativos
Agregó que el acceso al empleo «no llega a la población en mayor situación de exclusión social y pobreza», a lo que se le suman las dificultades de capacitación y formación. Así, indicó que el 64,1 por ciento de las personas que solicitaron acogida en Cáritas durante 2021 no superaban la educación primaria, «dificultando sus posibilidades de integración socio laboral por su baja cualificación».
Finalmente, señaló que el 14 por ciento de las personas residentes en Lanzarote tiene más de 65 años, el 41 por ciento de ellas mayores de 75 años, y la atención socio sanitaria de las personas mayores en Lanzarote «resulta insuficiente» ante el número reducido de plazas residenciales y de centros de día.