La Fiscalía ha pedido prisión provisional para el presunto autor del secuestro de Vanessa Romero, concejala de Maracena
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para el que fuera compañero sentimental de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, detenido este pasado martes como supuesto responsable del secuestro de la concejal del equipo de Gobierno Vanessa Romero.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que al arrestado, que se ha acogido a su derecho a no declarar y que era pareja de la regidora en el momento de los hechos, se le investiga por la presunta comisión de un delito de detención ilegal.
La causa se encuentra bajo secreto sumarial y por el momento será instruida por el Juzgado granadino número 5, han indicado las fuentes, que han detallado que la Fiscalía solicitó la prisión provisional acordada.
Sin declaraciones
Por el momento, no se ha tomado declaración ni a la presunta víctima de la detención ilegal, la concejala Vanessa Romero, ni tampoco a ningún testigo del suceso.
Por su parte, Luis Molina, letrado del arrestado, ha manifestado a EFE que su representado, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ni ante la Guardia Civil ni ante la autoridad judicial, está «relativamente tranquilo» y que continúa tomando la medicación que tenía prescrita.
El abogado ha detallado que el médico forense del juzgado ha emitido un informe sobre el estado del detenido. No obstante, desconoce su contenido dado que las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.
Información comprometida
Los hechos tuvieron lugar el martes, 21 de feberero, cuando el detenido se acercó Romero, concejal del área Maracena 2030 y anteriormente de Urbanismo, tras llevar a sus hijos a un colegio de la localidad vecina de Atarfe, y le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su vehículo hasta una gasolinera.
Una vez en el coche, el hombre sacó supuestamente una pistola con la que amenazó a la concejal, a la que obligó a meterse en el maletero del vehículo, que dejó abandonado, con ella dentro, en un local de la calle Descubrimiento de la localidad próxima de Armilla.
Un par de horas después, la mujer logró salir del maletero empujando los asientos traseros y, una vez fuera, también escapó del local donde se encontraba el coche.
En su comparecencia posterior ante la Guardia Civil, la víctima apuntó a la posibilidad de que su secuestro pudiera estar relacionado con el hecho de que ella dispusiera de información comprometida contra la regidora sobre la gestión municipal.
No obstante, la alcaldesa, que ofreció una rueda de prensa apenas 24 horas después del secuestro -en la que comunicó su intención de no seguir adelante su relación sentimental con el detenido-, descartó que lo ocurrido pudiera estar vinculado a un caso de corrupción. Apuntó, en cambio, a los problemas de salud mental que padecía su hasta entonces pareja, Pedro G., un hombre residente en Málaga sin antecedentes policiales.