Dos nuevas pruebas cuatro semanas después de que se realizara la primera prueba piloto unos días antes de la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos
Dos nuevas pruebas para el paso de mercancías en aduanas de Ceuta y Melilla. Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla han acogido este vienes dos nuevas pruebas con el paso de mercancías, cuatro semanas después de que se realizara la primera prueba piloto unos días antes de la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada en Rabat.
En sendas notas de prensa, las delegaciones del Gobierno en las dos ciudades autónomas han informado de que estas nuevas expediciones comerciales han incorporado “soluciones a muchas de las dificultades técnicas” que se detectaron en la prueba piloto que se llevó a cabo con éxito el pasado 27 de enero.
Tras aquel “hito” por la apertura inédita de una aduana en Ceuta y la reapertura de la de Melilla desde su cierre unilateral por Marruecos el 1 de agosto de 2018, el Gobierno español apunta que se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características.
Todo ello con el objetivo de “avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente” de acuerdo con el calendario que fijaron durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) de principios de mes.
El Ministerio de Exteriores, por su parte, ha celebrado también a través de un comunicado estas dos nuevas operaciones con las que “se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización, progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales y hacer frente al comercio atípico que se registraba en estos puestos fronterizos”.
En el caso de Ceuta la empresa Rodaco ha exportado una partida de aceites para motores, según ha informado la Delegación del Gobierno.