Los médicos de Atención Primaria han expuesto en comisión parlamentaria los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad pública
El presidente autonómico de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juan José Cabal, ha advertido este miércoles del «déficit escalofriante» de profesionales en el sistema sanitario público.
«Vienen tiempos duros, van a faltar muchísimos en cinco años», ha advertido en una intervención ante la comisión parlamentaria de Sanidad en la que ha dejado claro que hay reforzar las plantillas y «no hay relevo generacional», y con la amenaza de la ‘emigración laboral’ ante las mejores condiciones laborales que ofrecen los países del centro de Europa.
Ha lamentado que pese al aumento del presupuesto autonómico en Atención Primaria sigue sin llegar al 30% de lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) –ronda el 14%, por encima de la media nacional– y en un contexto de «claro envejecimiento» de la sociedad, lo aumenta la demanda, también porque es «universal y gratuita».
Medicina de Familia
A los problemas se le añade que hay que «sumar los turistas» porque con la tarjeta sanitaria europea también «van a la sanidad pública» y que los pacientes quieren que «todo sea inmediato» y acuden al médico porque «se ha medicalizado todo», si les duele algo, se le ha muerto un familiar, se enfadaron con el jefe o discutieron con su pareja.
Aunque con la nueva estrategia de Atención Primaria las agendas deben contar con 34 pacientes «suelen ser 50 o más» y si se da una cita para 5 días finalmente se acude las urgencias.
Cabal ha incidido en la «falta de atractivo» de la especialidad de Medicina de Familia y en su «sobrecarga asistencial», lo mismo que las «condiciones precarias» derivadas de una «eventualidad crónica», con médicos que se han jubilado en situación de interinidad.
Ha alertado también de las «diferencias retributivas» que hay entre comunidades autónomas y los problemas de conciliación familiar, una de las causas de que por ejemplo el año pasado quedaran vacantes casi 200 plazas de MIR en toda España o que el 7% abandone la especialidad en el primer año.
En esa línea ha lamentado que el objetivo principal de los profesionales sea «sacar adelante la consulta y salir del paso día a día» y no tanto promover hábitos de vida saludables o prevenir enfermedades por lo que ha reclamado reorganizar plantillas y liberar a los trabajadores de «funciones burocráticas» que pueden suponer hasta un 40% de sus funciones.
Diferencias entre comunidades
Ha lamentado igualmente que las historias médicas son diferentes entre comunidades pero también entre especialidades –programa Drago en Canarias– lo que hace que se siga con «los volantes».
Sobre la nueva estrategia de Atención Primaria puesta en marcha por la Consejería de Sanidad en Canarias ha valorado su «buena fe» pero pronostica que «no saldrá adelante» porque falta personal y presupuesto, hasta el punto de que deslizado de si no es una «estratagema» antes de las elecciones.