El Gobierno de Canarias abonará 10,1 millones a los cabildos para actualizar el coste de mantenimiento de las carreteras

La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha acordado con los cabildos la actualización de los módulos de los costes de conservación y mantenimiento de las carreteras de interés regional

RTVC. Declaraciones de Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado este viernes con los consejeros de obras públicas de los siete cabildos insulares la actualización de los módulos de los costes de conservación y mantenimiento de las carreteras de interés regional que han sido puestas en servicio y transferidas a las administraciones insulares entre 2015 y 2022.

De esta forma, el consejero cumple el compromiso que adquirió con la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) a principios de la Legislatura y actualiza en 10,1 millones de euros la financiación que se distribuye anualmente entre los cabildos para financiar el mantenimiento de la red de carreteras de interés regional de cada isla, algo que no se hacía desde 2015, detalla la Consejería en una nota.

«Hemos alcanzado un acuerdo hoy entre el Gobierno y los siete cabildos según lo comprometido con la FECAI a principios de la Legislatura, que era actualizar los costes de los módulos de mantenimiento y conservación de las carreteras de interés regional en nuestra Comunidad Autónoma», manifestó Sebastián Franquis.

Acuerdo histórico

El consejero ha agradecido a los cabildos la «sensibilidad que han tenido a la hora de cerrar este acuerdo, que es importante y que, además, es histórico, porque desde el año 2015 en Canarias no se actualizaban los costes de los módulos de conservación de carreteras y es lo que se ha logrado hoy».

Esto, dijo, «va a suponer un importe de en torno a los diez millones de euros, lo que se va a distribuir entre los diferentes cabildos en cuyas islas se han incrementado los kilómetros de la red regional de carreteras en los últimos años».

Los cabildos insulares son las administraciones encargadas de velar por la conservación de las carreteras de interés regional que ejecuta la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional una vez estas se finalizan y son puestas en servicio.

El Decreto 112/2002 de traspaso de funciones de la Comunidad Autónoma a los cabildos recoge que, con la apertura al tráfico de las nuevas vías por parte del Gobierno, se transfiere al cabildo correspondiente el mantenimiento de estas. E indica que «los módulos económicos se determinarán o actualizarán con vigencia anual o plurianual por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, previo informe-propuesta de la Conferencia Sectorial correspondiente».

Nuevos kilómetros

Sin embargo, la actualización que recoge el decreto no se efectuaba desde 2015, por lo que la financiación no recogía el número de nuevos kilómetros de la red viaria de interés regional puestos en servicio en los últimos ocho años.

Entre 2015 y 2022 se han entregado a los cabildos por parte de la administración autonómica un total de 91,2 kilómetros de carreteras y túneles en diversas islas.

Por todo ello, con el acuerdo cerrado este viernes el Gobierno de Canarias cumple el compromiso acordado con la FECAI en julio de 2021 para abonar los gastos de mantenimientos y de conservación de los tramos de carreteras transferidas y puestos en funcionamiento desde el 1 de enero de 2015 hasta 2022.

Más de 91 kilómetros de nuevas carreteras desde 2015

«Hay que de destacar que ha sido un acuerdo en el que todos hemos coincidido, en el que se ha conseguido un consenso importante entre el Gobierno y los cabildos con el fin de cumplir el compromiso adquirido con la FECAI para cerrar definitivamente este conflicto que existía con el mantenimiento de las carreteras ya que su actualización estaba pendiente desde el año 2015″, afirmó el consejero Franquis.

En los últimos ocho años se han finalizado y puesto en servicio 91,2 kilómetros de nuevas carreteras en esas cuatro islas que se distribuyen de la siguiente forma.

En Fuerteventura se pusieron en servicio 33,9 kilómetros de nueva carretera de doble calzada (Caldereta-Corralejo y Costa Calma-Pecenescal); en Tenerife, 26,8 kilómetros de carreteras dentro de los que se incluyen 2,3 kilómetros de túneles (Erques-Santiago del Teide y Adeje-Erques); en Gran Canaria, 24,9 kilómetros de carretera de los que 6,3 corresponden a túneles primera fase de la Carretera de La Aldea y IV Fase de la Circunvalación) y en Lanzarote, 5,6 de carretera de doble calzada (desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife).

El pago del mantenimiento a los cabildos se realiza en base al coste de unos módulos que se aplican a cada kilómetro de vía dependiendo de su tamaño y complejidad.

El Gobierno de Canarias abonará 10,1 millones a los cabildos para actualizar el coste de mantenimiento de las carreteras
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (d), en una reunión con los cabildos para actualizar el coste de mantenimiento de las carreteras GOBIERNO DE CANARIAS 10/3/2023

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