Rusia asegura que el acuerdo para exportar cereales solo se está cumpliendo «a medias» y ve complicado que se pueda renovar
Representantes del Gobierno de Rusia y de Naciones Unidas se reunirán este lunes en la ciudad suiza de Ginebra para tantear la posible prórroga del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, que ha permitido transportar desde julio de 2022 más de 23 millones de toneladas de grano.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado dicho encuentro, en el que participarán representantes de distintas oficinas de la ONU vinculadas a este pacto. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que por ahora no hay previsto ningún contacto del presidente, Vladimir Putin, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según agencias de noticias oficiales rusas.
El propio Guterres reclamó el pasado miércoles desde Kiev la prórroga de dicho acuerdo, que considera clave para garantizar el suministro alimentario y contener los precios a nivel global, especialmente en algunas de las zonas más empobrecidas del planeta.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió jueves de que el acuerdo sólo se está aplicando «a medias». Lavrov considera que no se han levantado los obstáculos que limitan la exportación de cereales y fertilizantes desde territorio ruso por las sanciones impuestas a raíz de la invasión sobre Ucrania.
Acusaciones a Occidente
En esta línea, Lavrov ha acusado a Estados Unidos y el resto de aliados de mantener una «posición deshonesta». Asegura que no se han impuesto sanciones sobre la exportación de alimentos y fertilizantes cuando, según él, sí se está impidiendo su transporte a otros países.
«Las sanciones prohíben que los barcos rusos que transportan granos y fertilizantes ingrese a los puertos correspondientes. Las sanciones prohíben que los barcos extranjeros ingresen a los puertos rusos para recoger esto cargamentos», ha recriminado el encargado de la diplomacia rusa.
En este contexto, Lavrov ha incidido en que el acuerdo para la exportación de granos y fertilizantes se está cumpliendo «a la mitad». En ese sentido ve «bastante complicado» que este se pueda renovarse, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Turquía, mediador junto a la ONU, ha confirmado que tiene contactos con Rusia y Ucrania para ir más allá del 18 de marzo. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha subrayado la importancia de los compromisos firmados. Así, ha recordado que casi 800 buques han podido salir de puertos ucranianos, según la agencia Anatolia.