Los 42.795 pensionistas de Canarias tendrán ese complemento fundamentalmente de pensiones no contributivas, del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos
El pleno del Parlamento canario ha convalidado este miércoles por unanimidad el decreto ley por el cual se aprueba el abono de una prestación extraordinaria de 250 euros para 42.795 pensionistas de Canarias. Fundamentalmente de pensiones no contributivas, y también del Fondo de Asistencia Social (FAS) y del subsidio de garantía de ingresos mínimos (LISMI).
Una ayuda a la que se destinan 10.698.750 de euros, que han comenzado a abonarse el pasado viernes. Así lo ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.
La consejera ha indicado que en diciembre de 2022 se aprobó un decreto ley para complementar, al igual que en años anteriores, la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con 250 euros de ingreso extraordinario, y ha agregado que no se pudo llegar a las pensiones no contributivas.
Ha comentado que no se llegó porque no había presupuesto suficiente pero el gobierno regional «mostró su voluntad» de poner recursos suficientes en el presupuesto de este año, y la consejera ha señalado que el dinero ha comenzado a abonarse en pasado viernes.
Mejoras en la gestión de la transición de la PCI a la renta de ciudadanía
Noemí Santana ha manifestado asimismo que con esta convalidación se incorporan mejoras para la gestión de la transición de la Prestación Canaria de Inserción hasta la renta de ciudadanía. Ha explicado que a partir del 29 de este mes las familias podrán solicitar la renta de ciudadanía canaria.
Las personas beneficiarias de la PCI pasarán de oficio a la renta de ciudadanía y a quienes entre diciembre de 2022 y marzo de les acaba la prestación y tenían que hacer la renovación sus expedientes pasan a la renta de ciudadanía.
La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha dado su apoyo a la convalidación del decreto, pero ha criticado que las penurias de quienes perciben esta ayuda no se debe a la compra de geles o de guantes, como se plantea en el texto, sino a la inflación y al exceso de recaudación por parte del Gobierno canario.
También ha criticado que los grupos que apoyan al gobierno regional prometieron la mejora de las pensiones no contributivas, y no una ayuda puntual, que, además, ha añadido, los pensionistas esperaban en diciembre del pasado año, y ha asegurado que Podemos ha incumplido todo lo prometido.
La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha considerado que esta ayuda está más que justificada por los gastos que debido a la pandemia se originaron el pasado año.
Ayuda necesaria
María del Río, de Sí Podemos Canarias, ha elogiado que este gobierno regional ha hecho lo que ninguno con anterioridad, y ha propuesto hacer cambios como el nombre de no contributivas porque parece que lo reciben personas, sobre todo mujeres, que no han trabajado, cuando lo han hecho en el cuidado de las casas y las familias.
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha subrayado que con este dinero se ayuda a personas que cobran algo más de 400 euros al mes, y ha insistido en que es preciso buscar para ayudar de forma estable a quienes reciben esa cantidad.
Hipólito Suárez, del grupo Popular, ha dado su apoyo al decreto, lo que, ha explicado, no piense que las cosas podían hacerse mejor, y por ello se ha mostrado partidario de que en lugar de adoptar medidas coyunturales, que pueden confundirse con electoralismo, se tomen acciones permanentes.
La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido ha cuestionado la forma en la que se ha decidido esta ayuda, y ha pedido al ejecutivo regional que cumpla la ley de renta ciudadana y saque a la gente de la situación tremenda en la que está.