El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves la exposición Inmediación, del artista y fotógrafo alemán, Ulf Saupe. Un proyecto comisariado por el filósofo, crítico de arte y docente, Fernando Castro Flórez
La muestra se abre al público este jueves 16 de marzo, a las 18.30 horas, con una visita guiada para público general conducida por el artista y el comisario, y a las 20.00 horas tiene lugar la inauguración.
El trabajo de Ulf Saupe se inscribe en el marco de la investigación y puesta en valor de los sistemas tradicionales de reproducción fotográfica analógica, que el artista lleva a un gran formato con resultados de alta calidad estética que sitúan a sus obras en un espacio cercano a lo pictórico.
Ulf Saupe (Halle Saale, Alemania, 1979) vive y trabaja en Berlín. Se formó en la Universidad de Kassel donde recibió clases del célebre fotógrafo germano Floris M. Neussüs. Ha expuesto en museos y galerías internacionales desde el año 2005 y, a lo largo de sus dos décadas de trayectoria profesional, ha desarrollado una técnica y un lenguaje propios.
Esta exposición -con una museografía particular que incluye una intervención en la cubierta del espacio expositivo- reúne un total de 38 obras, entre las que se incluyen piezas icónicas de su trayectoria profesional, como Acuático, 2014-2022, o Bosque de oro, 2020, y obras que tienen como punto de partida su experiencia en las islas Canarias, archipiélago que conoce y visita desde hace 20 años, donde realizó las series Piedra, 2022, o Invernaderos, 2022.
El proceso de creación de Saupe ocupa espacios cercanos a la alquimia. Emplea técnicas fotográficas del siglo XIX, como la cianotipia, la impresión con goma o con paladio, y genera con la cámara un registro fotográfico tras el cual no se detiene tanto en el revelado como en el proceso de producción. Saupe emplea materiales como ceniza, arena, tierra o pan de oro para fijar sus imágenes fotográficas. “Fabrica sus propios pigmentos con la tierra de países que ha recorrido y convierte su trabajo en un arte de lo inmediato que nos aparta de lo superficial”, subraya el comisario de la exposición.
Preocupación por la degradación del medio ambiente
Para el artista, la fotografía es una parte de un complejo proceso de transformación de las imágenes, de manera que las imágenes que capta representan siempre “el inicio de un viaje”. Saupe no busca que cada foto sea un reflejo del mundo, sino más bien “una interpretación de cómo podríamos mirar el mundo”. Es decir, al agregar pintura, pigmentos o distintos materiales a la fotografía, ésta pierde su carácter documental y “se transforma en algo más que uno puede interpretar de otra manera. Lo importante”, en su opinión, “es que cada obra tenga un trasfondo conceptual y estético, y que provoque una reacción a la persona que la mira”.
Todas sus imágenes muestran su preocupación por la degradación del medio ambiente y el impacto que el ser humano provoca sobre la naturaleza. En la serie Res Navalis,2018,habla de la contaminación en los ecosistemas marinos mediante el empleo de la técnica de la cianotipia. Para su creación empleó fotogramas de bolsas de plástico con una inquietante apariencia de medusas aplicadas directamente sobre vidrio. Del mismo modo, en Acuático (Waterscapes), 2014–2022, realizada también con la cianotipia, expresa su fascinación por el agua en general, ya sea de mar o de río, con imágenes captadas en diferentes lugares de todo el mundo.
Las obras de Saupe son “meditativas”. Invitan al público a tomarse su tiempo en la contemplación. “No se trata de una regresión nostálgica ni de un pictoricismo anacronista, sino de la búsqueda de una belleza radicalmente contemporánea en la que lo programado sea tan importante como lo azaroso”, precisa Castro Flórez.
Para la creación de la serie Bosque de oro (Golden Forest),2020,viajó a la selva amazónica y captó imágenes de bosques, a las que posteriormente añadió una capa de pan de oro y polvo de carbón como pigmento. En este caso, a través del proceso de producción, con el empleo del oro (símbolo de riqueza) y del carbón (sinónimo de industrialización), el artista pretende “tejer un concepto para generar en la persona que las mira una serie de preguntas, dejando un margen para el misterio”.
En la serie Fuego (Fire), 2020, emplea también carbón y pan de oro sobre imágenes de bosques en llamas. Son obras inspiradas en el tratado de estética Una investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y lo bello (1757), de Edmund Burkes, uno de los textos más influyentes de la historia de la Estética, para investigar por sí mismo “las fronteras indefinidas entre lo sublime y la belleza”, destaca el artista.
Ceniza volcánica
Además de océanos o bosques, las obras seleccionadas para esta exposición tienen como protagonista la roca, el material mineral que forma parte de la superficie de la tierra. En la serie Piedra (Stein), 2022, define la roca como “la base de todo desarrollo espiritual. ¿Cuáles son las conexiones inmediatas entre materia y espíritu?”, se cuestiona. Para crear las imágenes de esta serie empleó cenizas volcánicas y pigmentos de pintura sobre las fotografías captadas en Canarias. De igual modo, con los mismos materiales, en la serie Invernaderos, 2022, refleja imágenes de plásticos y mallas desvencijadas que recubren este tipo de superficies de cultivo.
El comisario de la exposición subraya que “las fotografías de Ulf Saupe son, al mismo tiempo, velos y revelaciones, signos de resistencia estética y modos del reciclaje cultural, paisajes pictóricos que oscilan entre lo sublime y la ruina, signos inquietantes que dan que pensar. El artista no quiere, en ningún sentido, ‘explicarlo todo’, al contrario, para él es fundamental mantener, en sus obras, la atmósfera de misterio, ese enigma que no es otra cosa, como apuntara Aristóteles, que la densidad de las metáforas.