El Congreso acoge este martes el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tomado este martes la palabra en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, después de las cinco intervenciones del presidente del Gobierno, criticando al candidato, Ramón Tamames, por el viaje ideológico que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. «Es confuso», ha subrayado.
Díaz, que sigue militando en el Partido Comunista, ha señalado que fue también gracias a la labor de este partido por lo que España disfruta ahora de una democracia: «Llegamos hasta aquí gracias también a la lucha de un partido del que usted formaba parte y es confuso escucharle intervenir siendo candidato de Vox».
Además, la vicepresidenta, que ha hablado en representación de los socios de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, ha puesto igualmente en valor la lucha «invisible» de las mujeres para recuperar la libertad, la de los trabajadores y la del movimiento sindical.
Otra de las críticas que ha hecho al profesor Tamames es que no haya presentado un programa de Gobierno como estipula el Reglamento del Congreso cuando se presenta una moción de censura. «Parece que usted está deteriorando la democracia, convirtiendo la moción de censura en una moción destructiva. Creo que no es correcto», ha subrayado.
Sánchez lamenta que Tamames «contribuya a blanquear a Vox»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que encabezarla no ha sido «la mejor idea que ha tenido en su vida«. Le ha advertido de que hoy toma la palabra en el Congreso con el respaldo no del Partido Comunista, del CDS – partidos a los que perteneció- o de los fundadores del Partido Popular, sino con «los sucesores de Blas Piñar».
En su primera intervención en respuesta al discurso de Tamames, ha lamentado que el veterano profesor contribuya a blanquear a un partido, Vox, que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, que niega la evidencia del cambio climático, que criminaliza a los inmigrantes y que defiende la ilegalización de partidos por ideas que no coinciden con las suyas.
Sánchez, quien ha agradecido el tono del debate del candidato, ha insistido en que Vox no es un partido más y ha vuelto a reprochar al PP que esconda la mano y que gobierne ya con la «extrema derecha» en algunos territorios.
Ha considerado que la moción es contra las políticas del Gobierno de coalición y representa «el penúltimo capítulo del acoso y derribo» a su Ejecutivo.
Pese a ello, ha expresado su respeto a la iniciativa de un partido «con ideas de quita y pon» e «incómodo» con algunas de las expresiones de Tamames.
Además, ha expresado su confianza en que Tamames salga del debate con la certeza de que hay un Gobierno que afronta de forma adecuada los desafíos.
Tamames justifica la moción en la reforma del Código Penal
Ramón Tamames, candidato independiente de Vox en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual justifican esta iniciativa parlamentaria.
En su intervención, el profesor Tamames ha expuesto los pilares del discurso que se filtró la pasada semana, aunque abreviándolo, e introduciendo varias novedades.
Como al señalar que cuando se supo el propósito de Sánchez de modificar el Código Penal «es cuando se tuvo que hacer una moción de censura de toda la oposición, porque se rompió un principio fundamental de nuestra Constitución».
Precisamente fue en reacción a la reforma del Código Penal, el 9 de noviembre, cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, propuso al PP presentar una moción de censura con un candidato independiente, una iniciativa que su grupo materializó finalmente en solitario y frente a la que los populares se abstendrán.
Defensa de la unidad de España
Tal y como se esperaba, Tamames ha hecho una defensa de la unidad de España y ha proclamado en el hemiciclo que «la autodeterminación no existe», al tiempo que ha denunciado que la ley electoral siga dando una «sobrerrepresentación» al nacionalismo que condiciona a los Gobiernos.
Ha cargado contra el «Gobierno Frankenstein» de Sánchez, recordando que ésta fue una crítica del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha denunciado que el Ejecutivo esté apoyado por quien «hasta hace poco utilizaban la violencia como forma de imponer sus propósitos» y por los que quieren acabar con la monarquía parlamentaria.
Además de acusar a Sánchez de actuar como un rey que puede «gobernar sin límites» por el uso del real decreto ley, ha denunciado la reforma de la sedición y la malversación o la rebaja de penas a 700 agresores sexuales.
Como propuesta, Tamames ha dejado la creación de un fiscal especial independiente dentro del Congreso, como en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden está siendo investigado «sin paredes» ni «muros», ha recalcado.
El profesor ha arrancado aplausos de la bancada de Vox cuando ha aludido a las dificultades para que un 25 % de las clases en Cataluña sean en castellano o al defender que la memoria histórica falta a la veracidad, que la segunda república española no fue «angelical» o que la Guerra Civil empezó en la revolución de 1934.
«Muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia república», ha reprochado Tamames.
Arrancó su primera intervención en este debate recordando cuando desde la prisión de Carabanchel, donde fue recluido en 1956 junto a otros compañeros que participaron en las rebeliones estudiantiles, reflexionaban sobre la necesidad de «la reconciliación nacional y la conquista de libertades».
El profesor, que no ha aplaudido al líder de Vox, Santiago Abascal, en ningún momento de sus intervenciones, ha conseguido finalmente tomar la palabra después de que Abascal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan acaparado el debate durante las primeras dos horas y media.
Desde el escaño de Abascal y sentado, Tamames ha señalado que su propuesta de aquel lejano 1956 era conseguir la libertad primero en la Universidad para luego llevarla a toda la sociedad española.
Sánchez arremete conta el «odio» de Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la gestión de Vox, un partido que ha calificado de «el glutamato de la derecha» y que cree que sólo aporta odio, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles.
Sánchez ha replicado de esta forma a la presentación por parte del líder del Vox, Santiago Abascal, de la moción de censura en la que propone a Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno y antes de que éste tomara la palabra.
El jefe del Ejecutivo, que ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames (al que ha calificado de «un candidato de circunstancias»), le ha reprochado el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en tres años de legislatura ni una propuesta por la convivencia.
Por contra, en ese tiempo ha insistido en que sólo ha provocado agitación en las calles, bronca e insultos desde las tribunas parlamentarias, dos mociones estériles «y en todas partes odio«.
«Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical», ha añadido antes de afirmar que la diferencia de este partido con el PP es que aporta «un plus de brutalidad».
Abascal dice que Sánchez es un político «caducado» y «en descomposición»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de la moción de censura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un político «caducado» cuyo proyecto político está en «descomposición«.
Durante su intervención inicial para presentar la moción de censura impulsada por Vox, con el economista Ramón Tamames como candidato alternativo, Abascal ha dicho que Sánchez es un «producto caducado» y ha advertido de que «muchas veces esos productos aguantan demasiado en la nevera».
«Y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno», ha añadido.
«Sánchez siempre se equivoca»
Además, ha afirmado que Sánchez «siempre se equivoca» y por ello cree que ahora «lo único que importa es la manera que encontramos los españoles de ir arrojando al vertedero de la historia este legado de ruina, de división, de negligencia que ha traído esta legislatura y ha traído este Gobierno».
«Legado terrible por el que usted, tal y como quiere, pasará a la historia», ha apuntado en referencia al presidente.
Abascal se ha referido en su intervención a los perjuicios que asegura que ha provocado la ley del solo sí es sí al haber «beneficiado» a millares de violadores y agresores sexuales y ha prometido que si Vox gobierna derogará «todas las leyes» que han salido del Ministerio de Igualdad y que «denigran a la mujer y borran toda su naturaleza».
Sexta moción de censura
El hemiciclo del Congreso acoge desde las 8:00 de la mañana, hora canaria, el debate de la sexta moción de censura de la democracia, la segunda de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que esta vez lidera el profesor y economista Ramón Tamames.
El Gobierno en pleno, salvo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tiene agenda en Bruselas, cerrará filas este martes con el jefe del Ejecutivo en un debate que ha levantado gran expectación mediática y política, toda vez que Ramón Tamames, exdiputado comunista, representa al candidato de Vox y regresa al hemiciclo más de veinticinco años después.
El rechazo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presenciar este debate desde el hemiciclo y la anunciada abstención de su partido ante la votación de mañana -frente al voto en contra que mostraron los populares durante la primer moción de censura de Vox-, también ha elevado la tensión política en las últimas horas.
El Ejecutivo interpreta esta posición del PP como una prueba de que Núñez Feijóo está «atando su futuro político» a la «extrema derecha» mientras que los populares insisten en que esta moción solo «debilita» la calidad de la democracia. En este marco, decenas de medios de comunicación están en el Congreso para dar cuenta de un debate que ha abierto el líder de Vox, Santiago Abascal.
«Con toda la alegría del mundo»
El profesor y economista Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso acompañado del presidente de Vox, Santiago Abascal.
Tamames se ha parado a hablar con la prensa y ha exclamado que se encuentra «con toda la alegría del mundo» para afrontar este debate. El profesor ha accedido junto con Abascal y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a las 08,45 horas, vestido de traje con chaleco de punto y corbata y apoyado con su bastón mientras el líder de Vox ha dicho que también está «muy contento» y que «además hoy es primavera».
Minutos después ha llegado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha comparado la moción con una boda «en la que falta la novia», mientras que la titular de Educación, Pilar Alegría, ha cuestionado el escaso interés mostrado por el PP.
Visión desde Canarias
Desde Canarias la mayor parte de los partidos con representación política en el Parlamento consideran que la moción no tendrá los objetivos para los que fue creada esta herramienta democrática.