Según el gerente del centro hospitalario, gracias a las medidas, en las que se siguen trabajando, y el refuerzo de personal «se ha estabilizado» la situación de Urgencias
El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, asegura que el problema que ha vivido en las últimas semanas su servicio de Urgencias «se está estabilizando» gracias a las medidas en las que se sigue trabajando y el refuerzo de personal acordado.
«Estamos trabajando mucho con una serie de medidas, seguimos teniendo problemas estructurales, pero estamos ampliando zonas de trabajo para pacientes y para los profesionales», ha dicho Blanco en una rueda de prensa en la que se ha presentado el nuevo laboratorio de oncología molecular del centro.
El gerente del Insular ha destacado que «la mayoría de los profesionales están ayudando muchísimo a sacar adelante este problema», al tiempo que ha asegurado que con «las medidas que se han implementado se está estabilizando el problema», de forma que este fin de semana «se ha logrado, por lo menos, tener una afluencia más normal y un funcionamiento más normal del hospital».
Refuerzo de la plantilla
El pasado viernes el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria reforzó la plantilla del servicio de Urgencias con un facultativo más de guardia y la figura del Enfermero Coordinador en Urgencias, tanto en horario de mañana y tarde.
El facultativo de guardia incorporado sirve de refuerzo a la «sobreocupación» de pacientes en el servicio, mientras que el Enfermero Coordinador en Urgencias tiene la función de coordinar la redistribución de pacientes en función de si la derivación es al área de transición, a planta o la zona de traslados de ambulancias, facilitando y supervisando el drenaje de pacientes.
Del mismo modo, se han incrementado los facultativos en horario de tarde y los fines de semana, con el objetivo de que se puedan dar altas hospitalarias en esos tramos horarios, así como para ampliar la realización de pruebas y agilizar la capacidad de resolución diagnóstica.
También se ha realizado un refuerzo de celadores con la contratación de once efectivos para agilizar el índice de rotación de pacientes pendientes de ingreso, y se ha reforzado igualmente el personal de limpieza.
Estas medidas figuran dentro de un plan para mejorar la atención que ofrece el servicio de Urgencias ante el problema de infraestructuras y de espacio existente, que complica la asistencia cuando registra sobreocupación por incremento de la demanda de su población de referencia, ha confesado el hospital.
Iniciativas para mejorar la atención
El objetivo es poner en marcha una serie de iniciativas que favorezcan el trabajo de los profesionales y el confort de los pacientes en tanto se resuelva el problema de forma definitiva con la construcción del edificio de ampliación del Hospital que actualmente ocupa el Centro Universitario de Las Palmas (CULP).
Dentro de estas medidas para mejorar la atención en Urgencias, la Gerencia ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar integrado en el Comité de Gestión de Ingresos que se encarga de optimizar el proceso de alta e ingreso de pacientes en las camas de hospitalización con la finalidad de reducir al máximo la demora en los traslados.
En esta batería de medidas figura también el refuerzo de la Hospitalización a Domicilio para facilitar que aquellos pacientes que cumplen el perfil puedan ser atendidos en su hogar con las revisiones diarias de médico y enfermero mientras dure su proceso clínico y reciba el alta hospitalaria.
También se ha realizado una obra para ampliar el área de transición del servicio de Urgencias del centro hospitalario, con un nuevo espacio que prevé aumentar la capacidad del servicio y crear una nueva zona de tránsito para los pacientes que ya han sido valorados y se encuentran en espera de traslado a planta de hospitalización.
En total se espera ganar un área para la instalación de 10 camas para pacientes que precisen ingreso.