El presidente español se desplazará el día 30 a Hainan para participar en el Foro Económico de Boao. Al día siguiente se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino para reunirse con él
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Pekín la próxima semana para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. El encuentro se producirá tras la visita del mandatario chino con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar impulsar un plan de paz para Ucrania.
Sánchez se desplazará el día 30 a Hainan para participar en el Foro Económico de Boao. Al día siguiente se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino para reunirse con él. También está previsto un encuentro con empresarios chinos con potencial inversor en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al presidente chino, Xi Jinping, que “use su influencia personal” para lograr que Vladimir Putin “ponga fin a la guerra de Ucrania”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En declaraciones tras intervenir en un acto de presentación del Congreso de la Lengua Española, Albares ha respondido así al ser preguntado por el viaje de Sánchez a Pekín la semana próxima por invitación del presidente Xi.
Importancia internacional de España
Para Albares, la invitación de presidente chino a Sánchez demuestra la importancia internacional de “España, su diplomacia y, sobre todo del presidente Sánchez”, quien acude a la cita “como presidente del Gobierno y, no olvidemos, a punto de ser presidente de turno de la UE”, ha subrayado.
Albares ha destacado que, en un momento “complejo y convulso”, que un país con la importancia demográfica, económica y militar de China y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “piense en términos de paz para Ucrania es bueno y positivo”.
“Lo que esperamos y así se lo trasladamos siempre es que use esa influencia incluso personal sobre Putin para que la paz vuelva a Ucrania”, ha señalado.
Un objetivo para el que “no se necesitan planes, lo que se necesita es que una persona ordene a sus soldados que regresen dentro de sus fronteras que nunca debieron abandonar”, ha añadido en referencia al plan de paz propuesto por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
También el ministro la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que la invitación de Xi a Sánchez demuestra el peso que tiene el presidente español en el mundo y en las relaciones diplomáticas.
«Aquí lo fundamental es que expliquemos cuál es la importancia que en este momento tiene España en las relaciones internacionales y el peso que tiene Pedro Sánchez en el mundo y en las relaciones diplomáticas que mantienen todos los países del planeta», ha subrayado.
Presidencia española en la UE
La visita se enmarca, igualmente, en los preparativos de la presidencia española de la UE que comenzará el próximo 1 de julio y que previsiblemente se desarrollará sin que se haya podido resolver el conflicto, según ha comentado el propio Sánchez.
En los últimos años ya habido contactos entre Sánchez y Xi, el último de ellos en la cumbre del G20 que se celebró en Bali.