Una nueva unidad coordinará la atención a residentes en centros sociosanitarios en Gran Canaria

Sanidad crea una nueva unidad de coordinación, compuesta por un equipo multidisciplinar, para la atención a los residentes en centros sociosanitarios de Gran Canaria

Una nueva unidad coordinará la atención a residentes en centros sociosanitarios en Gran Canaria
Una nueva unidad coordinará la atención a residentes en centros sociosanitarios en Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la Unidad de Gestión de Residencias, cuyo objetivo es dar continuidad a los cuidados de la población de alta complejidad entre los distintos niveles asistenciales y optimizar la coordinación entre los centros sociosanitarios y Atención Primaria.

Es un proyecto llevado a cabo desde que comenzó la pandemia y tras el seguimiento realizado en los centros sociosanitarios. Su equipo de trabajo estará compuesto por nueve profesionales, entre los que se incluyen farmacéuticos, auxiliares de Enfermería, enfermeros, administrativos, técnicos de cuidados y médicos. Su labor, entre otras, será centralizar la coordinación entre la Atención Primaria y los facultativos de las residencias.

Este sistema ya se ha implementado en la Residencia Taliarte Pabellón Sur, el Centro Sociosanitario El Sabinal, el Centro Sociosanitario Queen Victoria, las Residencias Altavista 1 y 2, la Residencia El Palmeral y Ballesol Las Palmas.

Cooperación

Por otro lado, la unidad buscará mejorar la comunicación sanitaria entre los distintos niveles asistenciales, así como identificar y valorar a los pacientes de alta complejidad en las residencias. En este sentido, contará con la ayuda de las Zonas Básicas de Salud (ZBS), que estarán coordinadas con el personal de las residencias. Además, se encargará de actualizar los programas de salud del SCS para la población de los centros.

No obstante, no cesará la vigilancia epidemiológica asociada a los casos de covid-19. Una materia en la que prestará apoyo a las ZBS en las intervenciones en estos entornos vulnerables.

De esta manera se dará respuesta a los usuarios mediante la adaptación de la atención sanitaria ante el incremento de las patologías crónicas derivadas del envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida. Una fracción de la población cuyos altos de alta complejidad, suponen un 5% de la misma y un 25% en el ámbito sociosanitario.

Primeros pasos

Tras su puesta en marcha, la Unidad de Gestión de Residencias se ha encargado de analizar el perfil de los pacientes con alta complejidad de cada ZBS de Gran Canaria.

Seguidamente, y en coordinación con los diferentes centros de salud y centros sociosanitarios, el equipo de trabajo ha activado el pilotaje del proyecto en aquellas ZBS con mayor censo de pacientes sociosanitarios.

Esta nueva iniciativa abarca la realización de un análisis de impacto, evaluando los indicadores de calidad asistencial asociados a personas mayores y alta complejidad de cada zona.

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