Gran Canaria abre un servicio de prevención de la ciberviolencia machista

El Gobierno insular presentó dos nuevos servicios para luchar contra la violencia de género y anunció un incremento de presupuesto del 50% para el fomento de la igualdad

Gran Canaria abre un servicio de prevención de la ciberviolencia machista

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha dos nuevos servicios especializados en la red insular contra la violencia de género para reforzar la lucha contra la ciberviolencia machista y la prevención.

Como ha explicado en rueda de prensa el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, la Corporación ha aumentado en un 50% el presupuesto para el fomento de la igualdad y en la lucha contra las violencias machistas en los últimos cuatro años, lo que ha permitido abrir dos nuevos servicios especializados orientados a «ofrecer servicios integrales, y una mejor y mayor respuesta».

La consejera de Igualdad, Sara Ramírez, ha detallado que estos servicios representan «dos nuevas apuestas para reforzar la lucha contra la violencia de género», que son «políticas de igualdad necesarias» y ayudarán a «fortalecer servicios municipales y ofrecer nuevas herramientas».

El servicio de atención a las ciberviolencias machistas estará en manos de la asociación «Opciónate» y «sigue el camino de la especialización en violencias digitales» en un mundo «cambiante» que necesita «un refuerzo».

Por su parte, el servicio de prevención estará en manos de la asociación «Te acompañamos«, orientado a «implementar y fortalecer la prevención en la isla con equipos por comarcas» y que trabajará «en las causas de la violencia de género y las consecuencias».

El 35,3% de las mujeres canarias han sufrido acoso cibernético

La directora de «Opciónate», Ana Lydia Fernández-Layos, ha resaltado que este es «un servicio necesario» porque el 20% de mujeres jóvenes europeas han sufrido acoso sexual cibernético, el 14 % de ellas desde los 15 años, siendo este el que más afecta a las adolescentes.

Según ha detallado, en Gran Canaria la muestra realizada a más de 300 mujeres confirmó que el 35,3% de ellas han recibido correos electrónicos o mensajes con contenido machista, más del 20% confiesa haber controlado las redes sociales por parejas o exparejas, y el 98% ha observado o vivido violencias machistas en el uso cotidiano de internet, aunque solo el 5% había denunciado.

«Pasa como con la violencia psicológica, que no se visibilizan las consecuencias para quienes lo sufren» y en muchos casos las víctimas «no lo identifican como delito».

Entre sus tareas y objetivos de la asociación, está la revisión de las definiciones de las ciberviolencias machistas, ofrecer asesoría psicológica, jurídica y de autodefensa digital, así como la recopilación de datos, la revisión de la legislación y protocolos, y la asesoría y formación a entidades clave.

Gran Canaria abre un servicio de prevención de la ciberviolencia machista

Un servicio para complementar los ayuntamientos de Gran Canaria

En España este es el segundo servicio especializado en ciberviolencias machistas, ya que solo existe hasta el momento una experiencia piloto en Cataluña.

También ofrecerán un espacio web con información del servicio, guías prácticas y pasos a seguir para informarse y denunciar, además de otras propuestas que se irán implementando como la posibilidad de una línea telefónica o vía redes sociales como Telegram o chatbot para resolver dudas.

La presidenta de la asociación «Te acompañamos», Mónica Concepción, ha señalado que el equipo del servicio de prevención contra la violencia machista lo integrarán 13 personas con diferentes perfiles profesionales en equipos de trabajo en cuatro áreas de la isla, distribuidos en el norte, Las Palmas-Telde, medianías y cumbres, y sureste y sur.

El objetivo es servir de «acción complementaria a las concejalías de los ayuntamientos de la isla», para dar a conocer los recursos existentes y aumentar el nivel de conocimiento y visibilización.

Como ha desglosado Concepción, estará dirigido a hacer hincapié en el ámbito educativo pero también comunitario, con trabajo en asociaciones, espacios juveniles, centros de salud, escuelas infantiles, centros educativos, clubes deportivos y centros de mayores, entre otros.

Entre los temas a abordar, la presidenta de «Te acompañamos» ha destacado la salud sexual, la diversidad LGTBIQ+, las masculinidades igualitarias, los recursos existentes, las violencias machistas, la corresponsabilidad, la visibilización de las mujeres en espacios masculinizados, el techo de cristal, o la igualdad de género en el deporte, entre otros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias