Una campaña de recuperación confirma el crecimiento progresivo de ejemplares de cuervos a lo largo de los años
Decenas de cuervos sobrevuelan la zona de El Camello en San Sebastián de La Gomera. Una imagen a la que ya estamos acostumbrados, pero que, hasta no mucho, era imposible captar.
Hace tan solo unos años estaban prácticamente extinguidos; apenas había 16 ejemplares en toda la isla. En este momento, la población supera las 20 parejas tras una campaña de recuperación que empieza a dar frutos.
El agente forestal, Francisco Zamora, apunta que «en 2008 se hizo un censo de población de cuervos y se calcularon 8 parejas». Diez años después, se contabilizaron un total de 18. Sin embargo, en la actualidad se estima un mayor número de ejemplares.
La bandada con el número más elevado se localiza en el Complejo medioambiental El Revolcadero, donde proporcionan un elevado aporte de comida a este especie en peligro de extinción.
Los motivos de la recuperación son varios, desde la eliminación del uso de veneno hasta el seguimiento de líneas eléctricas.
De solo 8 parejas en 2008 a más de 20 en 2023, la elegante silueta de los cuervos sobrevuela de nuevo los cielos de La Gomera.