Los representantes del sector del transporte aseguran que el «cansancio y el cabreo» ante la falta de cobros obligarán a adoptar un paro patronal a partir del 10 de abril
Los empresarios del transporte escolar de Canarias han anunciado este miércoles que protagonizarán un paro patronal indefinido a partir del 10 de abril al no haber cobrado aún «un solo euro» de los más de 17 millones de euros que les adeuda la Consejería de Educación y que el Gobierno regional se comprometió a abonarles.
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET), José Agustín Espino, ha informado a EFE de esta decisión, que el sector se ha visto «obligado» a adoptar, ante el «cansancio y cabreo» que sienten por los continuos «incumplimientos» por parte de la Consejería de Educación y del Ejecutivo.
Espino ha comunicado al Gobierno que si el primer lunes tras la Semana Santa siguen sin percibir el dinero que se les adeuda convocarán un paro patronal hasta que se resuelva la situación.
Según ha explicado Espino, el Ejecutivo ha librado gran parte del dinero que les debe, según los acuerdos alcanzados y que pusieron fin al paro patronal que llevaron a cabo el pasado mes de enero, pero «debido a la nefasta gestión de la Consejería de Educación a los transportistas no ha llegado nada, pese a que incluso se comprometieron a reforzar su personal».
En enero paralizaron cerca de 1.500 rutas
El presidente de la FET ha recordado que los transportistas se sentaron a negociar con la Consejería de Educación en septiembre pasado, cuando se llegó a un primer acuerdo, y que según la patronal no se cumplió en el último trimestre de 2022.
Por ello, ha agregado, convocaron el paro de enero y se volvieron a alcanzar nuevos compromisos «que tampoco se han cumplido en los tres meses que han transcurrido de 2023».
«Los transportistas están cansados de aguantar palabras que no llevan a nada», pues la realidad es que no se ha materializado el pago del dinero y para muchos la situación es crítica, especialmente para el sector de la isla de La Palma, ha recalcado Espino.
El pasado enero, los empresarios del transporte escolar paralizaron cerca de 1.500 rutas que afectaron a un total de más de 37.000 alumnos.
Tras el paro, el Gobierno de Canarias llegó a un acuerdo con la FET por el que se comprometía a abonar el IPC atrasado desde 2012 y a actualizar la inflación de este año.