La iniciativa, que arranca en el mes de abril, pretende trabajar en colaboración con colectivos y asociaciones que operan en la isla
La Casa-Museo del ilustre escritor canario y universal, entidad gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se convierte en un centro pionero para la inclusión cultural del colectivo juvenil migrante. “Pretendemos integrar en nuestro centro a un amplio colectivo de migrantes que residen en Gran Canaria”, especifica su directora, Victoria Galván.
Nómadas Experiences
Con este objetivo en mente, el colectivo ‘Nómadas Experiences’, que lleva un tiempo colaborando con la Casa-Museo Pérez Galdós, pretende iniciar a lo largo de este mes de abril el acercamiento de diversos colectivos que trabajan con población migrante a la cultura de una forma participativa y lúdica, a través de distintos juegos en la ciudad de Galdós.
La empresa ‘Nómadas Experiences’, dirigida por Antonio José Bordón, es de nuevo la encargada de coordinar las actividades previstas, que arrancarán con la colaboración con el dispositivo de emergencia de menores inmigrantes no acompañados de Ayagaures. ‘Bosco Educa’, de la Fundación Canaria ‘Main’, será el siguiente participante, pero las solicitudes para colectivos que quieran participar en la iniciativa siguen abiertas.
Servicio de cultura integrador
“Nos propusimos hace algunos años profundizar más en la inclusión de todos y todas en el museo”, contextualiza la responsable de la institución, Victoria Galván. “Queríamos hacer algo que fuese más allá de ofrecer un servicio cultural que pusiese a sus visitantes, no solo en el plano de la recepción del conocimiento cultural y el disfrute del mismo, sino que fuesen parte activa y participativa dentro del museo. Más o menos la idea no era tanto que nosotros nos adaptáramos a sus necesidades para integrarlos, sino que fuesen estos colectivos los que nos adaptaran a nosotros y nos integraran en sus planes culturales y sociales”, añade la responsable cultural.
Destinada a la población migrante
Con esta idea nació en un primer momento el proyecto el proyecto ‘Galdós para todos y todas: Galdós inclusivo’ con el que la Casa-Museo interactúa con distintos colectivos. En esta ocasión, ‘Galdós te acoge’ está dirigido específicamente a la población migrante de Gran Canaria. “Con esta fórmula, que aúna lo lúdico y lo cultural pretendemos, con la colaboración de ‘Nómadas Experiences’, acercar e integrar a estos colectivos en la Casa-Museo y en la sociedad”, concluye Victoria Galván.
Y es que la actividad ‘Galdós te acoge’ forma parte de un plan de acción más amplio con el que el equipo de la Casa-Museo Pérez Galdós trata de captar la atención del público adolescente y juvenil y que incluye la celebración de conciertos de música, juegos en la ciudad y otras acciones dinamizadoras que se han venido llevando a cabo a lo largo de los últimos meses, según informan los responsables del centro museístico galdosiano.
Juegos en la ciudad
“Nuestro objetivo es usar la cultura como herramienta integradora para esos colectivos que pueden ser más susceptibles”, explica Antonio Bordón, responsable de la empresa ‘Nómadas Experiences’, entidad que se encarga de las actividades de dinamización. La primera actividad ideada es una búsqueda del tesoro por Vegueta en equipo para fomentar la cooperación y la competición sana, también realizamos unas dinámicas para romper el hielo y crear un ambiente distendido, agradable y de confianza.
Los participantes pondrán también en práctica valores como “el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y, en definitiva, el ocio saludable y enriquecedor”, destaca Antonio Bordón.