Los barcos comenzarán la regata el jueves en una semana donde el viento descenderá de forma progresiva a medida que avance la Semana Santa
Cincuenta y nueve tripulaciones de siete comunidades autónomas disputan el Campeonato de España de la clase 420 esta Semana Santa en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, con tres medallistas mundiales entre los participantes, según informa la Federación Canaria de Vela.
El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza la regata por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Asociación Española de la Clase Internacional 420 y la Federación Canaria de Vela y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas.
Tras la celebración este martes y miércoles de las jornadas de registro y medición de los equipos, los barcos saldrán al agua el jueves para iniciar la regata que durará hasta el domingo. Se han programado doce pruebas, a razón de tres por día.
Los vientos fuertes que reinan este martes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria se irán suavizando a medida que pasen los días, de acuerdo con las previsiones, para empezar el jueves con un pronóstico de 15/18 nudos (27/33 km/h) de intensidad, que se irá reduciendo a medida que se acerque el fin de semana.
Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor representación
Figuran entre los favoritos las baleares María Perelló y Marta Cardona -subcampeonas del mundo en 2022-, los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín -subcampeones del mundo sub17 el año pasado-, los catalanes Sebastián Riquelme y Miguel Pérez -subcampeones absolutos del mundo 2022- y el balear Ian Walker, que fue bronce en la misma cita mundialista y que en Gran Canaria navega con Fernando Barceló.
Además de Morales y Martín, en el equipo canario están Jaime Ayarza y Mariano Hernández, campeones de Europa sub 17 en 2021, y las hermanas Paula e Isabel Laiseca, vigentes campeonas del mundo 29er y sextas en el mundial de 420 el año pasado.
Junto a la Copa, el Campeonato de España es regata clasificatoria para seleccionar a los regatistas que representarán a España en el mundial y el europeo 2023, tanto en categoría masculina como en femenina.
En Gran Canaria se disputan las categorías absolutas, sub 19 y sub 17 -masculinas y femeninas en todos los casos-, además del título de Campeón de España por Autonomías.
Canarias es la comunidad autónoma con más representantes (18 barcos), seguida de Cataluña (12), Galicia (8), Andalucía (6), Baleares (6) y Cantabria, que trae 5 barcos. Hay además un barco brasileño que compite en categoría «open».