Los de Lakovic se alzaron con la octava victoria consecutiva en casa ante un rival que dominó la primera parte del encuentro
El Gran Canaria ha dado este martes un golpe sobre la mesa para sumar su octava victoria consecutiva en casa en la Liga Endesa ante un rival directo como el Joventut que, pese a dominar en la primer parte, terminó capitulando ante el acierto desde el perímetro del conjunto isleño (100-88).
De nada sirvió la versatilidad de Ante Tomic (16 puntos y 9 rebotes) en la zona o la capacidad anotadora de Andrés Feliz (21 puntos) y Joel Parra (otros 18) por parte de los catalanes, ya que la inspiración de Nico Brussino, Slaughter, Shurna y Salvó (65 puntos entre los cuatro) terminó noqueando al equipo de Badalona.
Con los dos equipos defendiendo en todo el campo con máxima intensidad, serían los amarillos los que tomarían la iniciativa con un 10-2 de salida fraguado bajo la impronta del tiro exterior de John Shurna y Nico Brussino.
No obstante, el equipo badalonés reaccionó a través de Feliz y Parra, para compensar la balanza con un ajustado 10-9. Pero sería un repunte efímero, ya que un nuevo triple de Shurna y un 2+1 de Slaughter volvían a poner distancia entre isleños y catalanes (16-9) en pleno ecuador del primer cuarto.
Con la entrada de Tomic, el Joventut buscó superioridad en la pintura, mientras que el ‘Granca’ intentó compensarla con la réplica de Khalifa Diop y la presencia de tres aleros altos y tiradores como Shurna, Brussino y Salvó.
La ecuación dejó un partido más que igualado, con Busquets y Parra como protagonistas en el equipo visitante, rematando Feliz la remontada verdinegra al cierre del periodo inicial (20-23).
El guion cambió con la entrada del tercer tiempo
En el segundo asalto, Tomic comenzó a erosionar la trinchera isleña, en la que aguantaban el tipo Salvó y Carrera, pero un triple de Brodziansky a 6:56 para el descanso puso al Joventut con siete de ventaja (25-32), un colchón que quiso cortar el técnico canario, Víctor García, con un tiempo muerto.
La cosa no mejoró para los claretianos con la pausa táctica, ya que en una acción posterior, Víctor García fue sancionado con una falta técnica que permitió al equipo visitante estirar la ventaja por encima de la decena de puntos (31-42), además de enfurecer a la afición insular.
Brussino y Albicy asumieron los galones en los minutos finales para reducir la distancia, sellando el 41-46 en el marcador con una última canasta del francés Damien Inglis que reapareció sorpresivamente en el parqué tras su larga convalecencia.
Sin embargo, en la reanudación cambió el guion del encuentro. Dos canastas seguidas de Slaughter, aderezadas con un triple posterior de Brussino volvieron a poner sobre la mesa un 7-0 de partida y un 48-46 en el marcador en apenas minuto y medio.
Tomic y Feliz trataron de reaccionar ante el cortocircuito verdinegro, pero Albicy y Diop continuaron incrementando la hemorragia (56-49).
Parra revivía al Joventut desde el exterior (56-54) aunque era en vano. De nuevo Salvó daba oxígeno a los grancanarios en la zona (65-54).
Pese a redoblar esfuerzos con las rotaciones, el Joventut entró en un barrena al afilarse el acierto desde el perímetro de los amarillos, alcanzando los 17 puntos (71-54) a dos minutos para arrancar el último cuarto.
Quinto puesto privisional para el Granca
Durán apuró sus cartuchos, especialmente con Feliz y Parra. No obstante, a 7:27 para la conclusión, los colegiados expulsaron tras una segunda falta técnica al técnico verdinegro, en una situación más que incómoda para el Joventut (81-68).
Ante tal coyuntura, los badaloneses intentaron remar a contracorriente, apurando sus opciones con Brodziansky y nuevamente con Parra para apelar a la épica o, al menos, edulcorar el marcador adverso frente a un rival que trató de contemporizar y alargar las posesiones en los últimos minutos. Gracias a esa dosis de pizarra y músculo lograron bajar la diferencia a ocho (88-80, a 3:10).
Un triple de Ribas a un minuto para la conclusión parecía atisbar un halo de utopía (95-88), que al final terminó diluyendo Shurna con un triple y una bandeja. Al final, 100-88 para un Gran Canaria que iguala al Joventut en la tabla, colocándose quinto provisionalmente con 16 victorias y 10 derrotas en zona ‘play-off’.
Ficha técnica
100. Gran Canaria (20+21+32+27): Balcerowski (9), Slaughter 17), Albicy (11), Brussino (18) y Shurna (15) -equipo inicial-; Kljajic (-), F. Bassas (3), Inglis (6), Salvó (15), Diop (4), Stevic (-) y Carrera (2).
Entrenador: Víctor García Guadarrama.
88. Joventut Badalona (23+23+12+30): Busquets (2), Guy (4), Vives (6), Birgander (5) y Parra (18) -equipo inicial-; Feliz (21), Tomic (16), Brodziansky (11), Ribas (5), Kraag (-) y Ventura (-)
Entrenador: Carles Durán.
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Alberto Sánchez Sixto y Roberto Lucas. Eiminaron por personales al amarillo Nico Brussino y al verdinegro Busquets, además de al entrenador visitante Carles Durán tras dos faltas técnicas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.862 espectadores.