Se quiere garantizar el paso de buques a través del mar Negro y la «seguridad alimentaria global»
Naciones Unidas (ONU) ha pedido a Ucrania y Rusia que «cumplan con sus responsabilidad» para garantizar el paso de buques a través del mar Negro. Eso, tras no poder llevar a cabo inspecciones el martes debido a que «las partes necesitan más tiempo para un acuerdo sobre prioridades operativas».
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado que «tras unas intensas discusiones» con el Centro Conjunto de Coordinación (JCC), apoyado por Naciones Unidas y Turquía, está previsto que las inspecciones rutinarias se retomen este mismo miércoles.
«Pedimos a todas las partes involucradas que cumplan con sus obligaciones para garantizar que los buques siguen moviéndose sin problemas y de forma segura, en interés de la seguridad alimentaria global«, ha dicho. Ha indicado que en estos momentos hay 50 buques esperando para entrar en puertos ucranianos.
27,5 toneladas métricas de alimentos, según la ONU
Así, ha subrayado que «el JCC ha supervisado y permitido la exportación segura de más de 27,5 millones de toneladas métricas de alimentos desde que se firmó la iniciativa, lo que ha contribuido a rebajar los precios de los alimentos». «No subestimamos los desafíos, pero sabemos que pueden ser superados», ha argumentado.
Dujarric ha aseverado que «el equipo de la ONU está trabajando de cerca con todas las partes, teniendo en cuenta todas sus preocupaciones». Ha insistido en que «los beneficios humanitarios a nivel global de la iniciativa son evidentes y no se limitan a las exportaciones a países específicos de bajos ingresos».
«Va en interés de todos mantenerla en marcha», ha defendido. Ha hecho hincapié en que «es crucial que todas las partes garanticen la integridad y aplicación total de la iniciativa». Eso en medio de las tensiones entre Kiev y Moscú sobre las condiciones para la prórroga de este mecanismo.
Rusia anunció en marzo una prórroga de 60 días al acuerdo, si bien Naciones Unidas y Ucrania recordaron que las cláusulas del pacto contemplaban una extensión de 120 días. Moscú denunció que «hay una parte del acuerdo relativa a Rusia que aún no ha sido completada» y agregó que «el pacto no puede estar en pie sobre una sola pata».