El boom expansivo de mediados del siglo XX aumentó hasta 18.000 el número de habitantes en Santa Cruz de La Palma, pero regresó a los 15.000 con el descenso de la natalidad
La historia de Santa Cruz de La Palma pasa del desarrollismo de mediados del siglo XX, al estancamiento poblacional actual donde se acumulan 20 años de progresiva pérdida de habitantes.
Encajada entre barrancos y con poco espacio de crecimiento, Santa Cruz de La Palma vivió su boom expansivo a mediados del siglo pasado. Pasó de 11.000 habitantes hasta los 18.000 con el cambio de centuria, y regresó a los 15.000 actuales con baja natalidad y estudiantes que no regresan a casa.
La Avenida Marítima es el gran ejemplo de los cambios que ha vivido la ciudad. «Una vez demolido los antiguos baluartes de costa, surgió la nueva avenida. La administración del Estado se encargó de levantar los principales edificios, como el parador turistas», afirma el historiador Facundo Daranas.
La Calle Real no perdió su encanto, pero asumió los dictados de cada moda arquitectónica. El dinero que retornó con la emigración de Venezuela a mediados de siglo XX, o décadas antes desde Cuba, alteró su fisonomía.
De este modo, sustituyeron elementos tradicionales de arquitectura por otros de nueva creación.
La Avenida del Puente reflejó la entrada del vehículo a motor. Se pasó de un barranco a una de las zonas más transitadas de la ciudad. A finales de los años 20, comienzan a ejecutar un proyecto para transformar el cauce en vía de circulación. No finaliza hasta finales de 80. «Era difícil encontrar edificios más allá de la plaza del mercado», asegura Daranas.
Así, Santa Cruz de La Palma creció hacia las medianías. Buscó un espacio del que carece a la vez que dio protagonismo a los barrios que rodean el casco urbano.