Existe un pueblo situado en los Pirineos que también utiliza el silbo para comunicarse, con cierta diferencia en comparación a La Gomera
Aaz, un pequeño pueblo del Pirineo francés, utilizaba el silbo para comunicarse al igual que La Gomera, pero con una diferencia. «Mientras en Aaz tienen una lengua sobre la que se apoya este lenguaje silbado, en La Gomera silbamos el castellano, ellos silban el berné», explica el silbador Kiko Correa.
Al contrario que en Canarias, «cuando murió el último silbador o silbadora, ya no había nadie que practicara el silbo, quedando tan sólo audios e imágenes gráficas», añade Correa.
Por ello, Aaz decidió poner el foco en La Gomera, al «ver la posibilidad de venir a la isla y aprender el silbo» y recuperar, poco a poco, ese valioso patrimonio, con acciones que continúan en el día a día.
En este sentido, un grupo de alumnos del IES San Sebastián subirá a un avión para acercarse al pueblo pirenaico para, según indica la coordinadora del Proyecto Erasmus+ Laurence Le-Bour, «ir a Francia y dar a conocer la isla de La Gomera».