María Isabel Déniz y Dimas Martín son los principales acusados del PIL de una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife hace dos décadas y en la que figuran otros nueve imputados
La Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas ha suspendido hasta el mes de septiembre el juicio de la «Operación Jable» debido a los problemas de salud de una de sus principales acusadas, la exalcaldesa del PIL, María Isabel Déniz. Así lo ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia.
La decisión se ha adoptado tras evaluar un médico forense a la acusada, que el pasado mes fue sometida a una intervención quirúrgica que le impidió, según su letrado, asistir el pasado lunes a la vista prevista para el comienzo del juicio y obligó a su suspensión.
El próximo mes de junio se llevará a cabo una nueva revisión médico forense. Para asegurar que la imputada esté en condiciones de asistir al juicio. Un juicio programado ahora entre los días 11 y 22 de septiembre, según ha indicado el TSJC.
Supuesta trama de corrupción en Arrecife hace dos décadas
Déniz, junto al fundador de su partido, Dimas Martín, son los principales acusados de esta supuesta trama de corrupción que actuó en el Ayuntamiento de Arrecife hace dos décadas. En ella figuran otros nueve imputados, aunque inicialmente eran 17. Uno de ellos ha fallecido y a otros cinco la Fiscalía Anticorrupción les ha retirado los cargos que les atribuía.
Déniz y el exlíder y fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, se enfrentaban inicialmente a 13 años de cárcel como principales inculpados en este proceso, que forma parte del conocido «Caso Unión«, en el que figuran funcionarios, políticos y empresarios. Si bien estas penas quedarán reducidas al haber reconocido la Fiscalía retrasos indebidos, circunstancia que favorecerá también al resto de imputados.
Los procesados, según la acusación pública, «amañaron» concursos para adjudicar a las empresas Urbaser y FCC trabajos a cambio de pagos en efectivo o en forma de «dádivas» o regalos. En el caso de Déniz, le permitieron incrementar su patrimonio en 400.000 euros, y, además, crearon varias sociedades que se favorecieron de esos contratos.
Entre los procesados en esta causa figuran también el exjefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife Rafael Arrocha, el exsecretario municipal Felipe Fernández Camero, el exsecretario del PSOE en Arrecife Miguel Ángel Leal, además de representantes de las empresas Urbaser y FCC.
También serán juzgados las parejas de María Isabel Déniz y Dimas Martín por supuestamente haberse lucrado de las operaciones de la trama a la que la Fiscalía atribuye delitos de cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación, revelación de secretos, fraude y asociación ilícita.