La Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) han llegado a un acuerdo en El Hierro. Concurrirán en listas únicas a los ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias
El documento del acuerdo ha sido firmado este miércoles por el presidente de la AHI, Javier Armas, y el de NC-BC, Román Rodríguez.
Ambos partidos pretenden contribuir «al desarrollo más adecuado de la isla de El Hierro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e igualarlos, al menos, al resto de los canarios, así como contribuir, desde El Hierro, al proyecto común de una Canarias solidaria, sostenible y equilibrada social y territorialmente».
Nueva Canarias-Bloque Canarista no se presentará con sus siglas en El Hierro y apoyará a la Agrupación Herreña Independiente, «reconociendo su papel histórico como impulsor de una isla sostenible y de un nacionalismo consecuente», según recoge el acuerdo.
Para ello propondrá a personas para que integren las listas que presenta la Agrupación Herreña Independiente.
Planes de sostenibilidad energética
La AHI y NC-BC basarán su acuerdo en el desarrollo de estrategias públicas que permitan «un crecimiento económico y social equilibrado evitando las desigualdades y permitiendo la sostenibilidad de la iniciativa privada como motor de desarrollo en el ámbito laboral».
Ambos partidos consideran importante el rescate, revalorización y potenciación del sector primario insular Y Por este motivo, la agricultura, la ganadería y la pesca han de ocupar un lugar preferente en la acción de gobierno, con planes para la recuperación de la agricultura intensiva, especialmente de la producción de la piña herreña y otros productos tropicales, recoge una nota conjunta de ambas formaciones.
Para ello, señalan que es necesaria la adecuada gestión del agua, tanto para el consumo de la población como para el riego.
Una preocupación común de ambas formaciones es la culminación de los planes de sostenibilidad energética de la isla, específicamente los relacionados con la empresa Gorona del Viento, para alcanzar cuanto antes el objetivo del 100% de la energía que la isla necesita mediante energías limpias y renovables, recoge el acuerdo.
En cuanto al suelo y el territorio, se proponen desbloquear el planeamiento territorial local e insular para garantizar el desarrollo equilibrado de El Hierro conservando el patrimonio y la cultura insular.
Defensa del diferencial fiscal canario
Otro compromiso sustancial que acuerdan ambas formaciones es la defensa del diferencial fiscal canario y de una fiscalidad progresiva y justa «que posibilite el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras y, de manera especial, del papel esencial de los impuestos cedidos y propios para garantizar la adecuada financiación de ayuntamientos y cabildos».
Ambos partidos políticos se comprometen también a defender los servicios públicos fundamentales que se prestan en El Hierro, como la sanidad, la educación, los derechos sociales o transportes, evitando que la lejanía y otros factores económicos mermen los derechos de los herreños y que suponga desventaja con respecto al resto de los canarios.
En el texto firmado este miércoles se señala que el conjunto de contenidos acordados entre la AHI y NC-BC para El Hierro convergen con las «propuestas globales» que defienden para Canarias y que la representación parlamentaria de AHI y de NC coordinarán, «en el marco de la autonomía de cada fuerza, para desarrollarlas plenamente».