El Gobierno regional espera tener los planes listos para evitar multas económicas y tener disponibles las inversiones que el sector del agua requiere en las islas
Bruselas expedientó a España por no tener a tiempo los planes hidrológicos del período 2022-2027. Canarias aún no ha presentado el suyo. Europa avisa a España y le recuerda que«ha fallado en informar a tiempo de sus planes de gestión hidrológica».
Son tres las comunidades que no lo han hecho. En las islas, La Gomera y el Hierro ya los aprobraron; Tenerife y Gran Canaria lo harán antes de verano; y Lanzarote y Fuerteventura son las islas más atrasadas.
En el caso de La Palma, donde se estudia las posibles alteraciones de las aguas subterráneas, presenta un carácter excepcional a raíz del volcán.
Los cabildos son los que dan luz verde a los planes insulares. Por su parte, Fuerteventura y Lanzarote, aseguran, contaron con obstáculos para su aprobación en tiempo.
El presidente del Cabildo de Fuertventura, Sergio Lloret, insiste que «el nuevo Plan Hidrológico tiene que recoger ese modelo de infraestructuras de abastecimiento de agua potable que necesita Fuerteventura y estamos trabajando a marcha forzada».
Lanzarote tampoco ha presentado su plan necesario para solucionar problemas con el abastecimiento. El Gobierno de Canarias espera tener aprobados estos planes cuanto antes para evitar multas económicas y, además, tener disponibles las inversiones que requiere el sector del agua en el archipiélago.
El Gobierno central informó de que esa multa sería asumida por las arcas canarias.