Según datos de Adecco, el número de parados de larga duración registró en 2022 reducciones que revierten ligeramente la tendencia. Sin embargo, Canarias es la segunda comunidad con más desempleados de este tipo
Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras de Canarias y en las oportunidades laborales del mercado laboral. Según este informe semestral, en España el número de parados de larga duración ha registrado pequeñas reducciones que suponen una ligera reversión de la tendencia.
No obstante, la proporción del total de personas desempleadas de larga duración, teniendo en cuenta la media del último cuatrimestre, supone el 30,1%. El número de parados total es de 3,02 millones, entre los que se cuentan 853.000 de larga duración, 58.400 menos que hace un año.
Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas: la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.
En algunas comunidades, entre las que se incluye Canarias, se ha reducido el número de parados de larga duración, así como el de corto plazo. Lo mismo ha ocurrido en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
En Canarias, la bajada del paro de corta duración ha sido más intensa y se ha reducido en 30.700 personas, mientras que el de larga duración ha disminuido en 19.400. Actualmente, hay un total de 169.000 desocupados, de los cuales 57.700 están en tal situación desde hace al menos dos años.
Aumento del paro generalizado
Sin embargo, en otras seis comunidades han aumentado ambos grupos de parados. Es el caso de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco. Por otro lado, en Cantabria ha crecido el número de parados de larga duración y ha bajado el de corto plazo, en Cataluña y la Región de Murcia, ha bajado el número de desempleados a largo plazo y ha subido el de corto plazo.
La comunidad con mayor proporción de parados de larga duración es Asturias, con un 35%, seguida por Canarias, con un 34,4% y la Comunidad de Madrid, con un 33,2%.
En este sentido, la subida de la proporción de parados de larga duración en Canarias se explica no porque haya aumentado su número, sino por la disminución más rápida del paro de corta duración.
Pese a un incremento, Baleares continúa siendo la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, ahora con un 19,7% y la única donde esta variable es inferior al 20%. Le siguen Aragón (22,4%) y Cataluña (23%).
Prestación de desempleo
En el conjunto de España, un 67,8% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, que es una proporción 0,8 puntos porcentuales más alta que la de un año antes. Sin embargo, continúa siendo 0,8 p.p. inferior a la del último trimestre de 2019. Canarias, por su parte, es la segunda comunidad, después de la de Madrid, en la que menos parados cobran esta prestación.