Las mejoras de la Atención Primaria en Canarias pasarán por la incorporación de nuevos perfiles profesionales e inversión en infraestructuras y servicios
Elisabeth Hernández, directora del Servicio Canario de Salud (SCS), ha participado en el acto de clausura del XIV Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Canarias) y las VI Jornadas de Atención Primaria de Las Palmas de Gran Canaria. El evento contó también con la presencia de Vanessa Déniz, presidenta de SEMERGEN-Canarias y Vicente Olmo, presidente del Comité Científico del Congreso.
En la mesa previa ‘Actualización del programa +AP’, Hernández repasó los detalles y objetivos de la actualización de la ‘Estrategia para el impulso de la Atención Primaria en Canarias, +AP’ para el año 2023.
Además, aseguró que ‘+AP’, que cuenta con unas 50 acciones, supone una clara apuesta por el avance en la mejora de la asistencia sanitaria, así como de los recursos para los profesionales. “Es un documento integral, accesible, proactivo, sostenible y comunitario que busca impulsar un nuevo modelo de organización de la Atención Primaria para que este nivel asistencial lidere la asistencia sanitaria en Canarias y sea más accesible y resolutivo”.
Nuevo modelo de gestión en Atención Primaria
Por otro lado, quiso recordar que el 1 de marzo se inició un nuevo modelo de gestión en Atención Primaria para garantizar la cobertura normalizada de la asistencia sanitaria en este ámbito. Una acción que incluye un aumento en el sistema retributivo de los profesionales de Medicina de familia y de Enfermería y contempla agendas del para estas consultas de un máximo de 25 y 20 citas diarias, respectivamente, con una duración máxima de cuatro horas.
“Este nuevo sistema de funcionamiento también propone agendas homogéneas en toda la organización, la creación de agendas ordinarias para Medicina de familia y Pediatría con un máximo de 34 y 28 citas diarias, respectivamente, y favorece la cita concertada, permitiendo una mayor autogestión por parte de estos profesionales”, matizó.
De igual forma, este modelo incluye una retribución específica para los tutores de MIR y EIR, lo que supone un reconocimiento explícito a los profesionales acreditados como tutores y una incentivación a la acción tutorial como pilar fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario público.
Incorporación de nuevos profesionales
Durante su intervención, la directora del SCS recordó que la Estrategia +AP contempla la incorporación a la Atención Primaria de perfiles profesionales hasta ahora inéditos en este nivel asistencial, tales como los fisioterapeutas y los psicólogos clínicos, entre otros.
Así, informó de que en febrero de 2022 se incorporaron 26 fisioterapeutas a distintos centros de salud de Canarias y que durante 2023 se contratarán 16 profesionales más para continuar desarrollando y extendiendo esta actividad paulatinamente en todos los centros de salud del archipiélago.
En cuanto a la Psicología clínica, recordó que durante 2022 se incorporaron 20 profesionales de esta categoría y que durante el presente año se contratarán otros tantos para seguir implementando estos servicios en más centros de salud.
Servicios e infraestructuras
En cuanto a los nuevos servicios que se han puesto en marcha en la red de centros de Atención Primaria de Canarias, Elizabeth Hernández hizo hincapié en la implantación de la ecografía y la dermatoscopia. Así, se han adquirido ecógrafos para 64 de los 114 centros de salud y 204 dermatoscopios.
También recordó que la gestión enfermera de la demanda es un servicio liderado por la Enfermería de Atención Primaria para atender a personas con enfermedades agudas graves y que permite reorganizar los flujos de la demanda de los pacientes que acuden a los centros de salud sin cita. Este sistema se encuentra desde el mes de marzo en proceso de pilotaje en centros de salud de Tenerife y Gran Canaria.
Para concluir su intervención, Hernández recordó que ‘+AP’ también contempla mejoras en las infraestructuras, capítulo que cuenta con una ficha financiera de 20 millones de euros que se destinarán a desarrollar acciones concretas en más de 200 infraestructuras sanitarias en todas las islas.