Las asociaciones de usuarios denuncian que están en el «limbo» legal y demandan ya un nuevo reglamento que certifiquen los perros de asistencia
Desde hace seis años Canarias cuenta con una ley de perros de asistencia para personas con discapacidad, pero no hay reglamento que permita certificar a estos animales. Las asociaciones de usuarios denuncian que están en el “limbo” legal. Por su parte, el Gobierno de Canarias asegura que están cerca de publicar el texto normativo para certificar a estos animales
La no existencia de un reglamento supone que no se pueda certificar ningún perro de asistencia, no se pueda sancionar por el incumplimiento de la ley y decenas de usuarios no puedan disponer de una medida de accesibilidad como es el perro de asistencia.
Denuncian la falta de voluntad política o la despreocupación o el desinterés e incluso el desconocimiento de las graves consecuencias que tiene en silencio mantenido por la administración pública.
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad, Noemí Santana, apuntó que “las personas con discapacidad deben tener todas las herramientas para desarrollar su autonomía, tanto de manera individual como en el diseño de su entorno”.
Santana afirmó que “cuando llegamos detectamos que el reglamento de perros de asistencia estaba desordenado, lo que provocaba problemas en la tramitación, por eso hemos realizado esta nueva redacción”.
La consejera explicó que el nuevo documento incorpora las aportaciones realizadas por las tres entidades a las que se remitió la nueva redacción: la Asociación Canaria Intervenciones Asistidas con Perros, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias, y la ONCE.