La Consejería de Agricultura y sector primario de La Palma se han reunido para seguir avanzando en el decreto de reparcelación que recupere el suelo agrícola en la zona sepultada por el volcán
Se continúa trabajando en la elaboración de un decreto de reparcelación que recupere el suelo agrícola en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma. El documento sólo se pondrá en marcha si con él está de acuerdo el cincuenta por ciento de los afectados.
Los agricultores se debaten entre quienes se acogen a la reparcelación y los que quieren recuperar su terreno de forma individual. El decreto se flexibiliza para entre otras cosas se pueda trabajar sobre los bordes de la colada. INVOLCAN analiza las temperaturas del terreno.
Según la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende «hay zonas que se pueden recuperar al borde de colada. Esas zonas se quitarán del decreto de reparcelación para irlas recuperando ya».
760 hectáreas de suelo agrícola afectadas por la erupción del volcán
Bajo las coladas del volcán quedaron 760 hectáreas de suelo agrícola. De ellas 320 estaban cultivadas con plátanos, viñas y aguacates. 360 hectáreas se gestionan en estos momentos para la reparcelación.
Según Miguel Martín, presidente de ASPA, esperan que dentro de cinco o seis años se pueda estar cultivando de nuevo en la zona.
Los que soliciten no recuperar el terreno se tendrán que acoger a la ley de expropiación, que se hace al momento actual y se paga por suelo lávico de muy bajo valor. Por eso la consejería busca dar en estos casos una compensación por pérdida de medios de producción.