Cruces, flores, fuegos artificiales, mayos, étc, son los protagonistas de un Día de la Cruz festivo en varios puntos de Canarias
Este miércoles, 3 de mayo, es un día festivo en varios municipios de Canarias con motivo de la celebración del Día de la Cruz.
En concreto, Santa Cruz de Tenerife conmemoró el 529 aniversario de su fundación. Tras el baile de magos del día 2 por la noche, en el que se dieron cita más de 15.000 personas, este miércoles tuvo lugar una de las actividades más populares: el Concurso de Cruces. Una grata sorpresa para los ganadores.
Sesenta obras de arte floral optaron al premio a la mejor elaboración, que otorga el ayuntamiento capitalino.
Por su parte, en San Cristóbal de La Laguna, las capillas, que normalmente están cerradas, abrieron sólo este mes para que todo el que quiera puedan apreciar sus cruces engalanadas. Desde la más tradicional, La cruz de los Plateros, a la de la Cofradía del Cristo de la Flagelación de la Catedral, o la de los romeros en La Concepción.
También Santa Cruz de La Palma estuvo de celebración. El enrame de las cruces y los tradicionales mayos engalanaron las calles. Son los inanimados mayos protagonizaron los barrios de la capital y custodiaron las cruces durante las 24 horas.
Los mayos son muñecos con cuerpo de madera y papel vestidos con ropas viejas que se colocan en grupo para representar una escena costumbrista.
No solo Santa Cruz de La Palma celebra esta festividad. También lo hacen Breña Alta, Breña Baja, y Villa de Mazo.
Cruces engalanadas
Este 3 de mayo también es un día señalado en El Pinar, en El Hierro. Es una fecha llena de tradición. Uno de los momentos más esperados fue el encuentro de las cruces de Las Casas y Taibique en El Granadillo. Una labor que asumen las mujeres generación tras generación y que, además, se trata de una celebración que es Bien de Interés Cultural desde 2018.
Por la tarde, los piñeros celebraron el Baile de las Cruces, donde solo necesitaban unas chácaras para sentirse bailarín.
En Gran Canaria también se engalanaron las cruces en varios municipios. Uno de ellos es Teror, donde las asociaciones de vecinos y colectivos colocaron las tradicionales cruces en la calle Real hasta llegar a la Basílica. La Cruz Verde de Teror hace alusión al Pino de las Maravillas donde apareció la Virgen.
Fuegos artificiales
Otro punto donde tiene especial relevancia el Día de la Cruz es en el municipio tinerfeño de Los Realejos. Allí los símbolos de este día son las cruces y la gran exhibición pirotécnica. Más de 300 cruces enramadas se reparten por toda la geografía municipal. Dos lugares viven con especial énfasis esta fiesta; La Cruz Santa y las calles del Sol y del Medio. Esta dos calles rivalizan por el mejor espectáculo de fuegos artificiales.
El tradicional ‘pique’ comenzó, según la historia, cuando los habitantes de la calle del Sol (medianeros y agricultores) y los de la calle del Medio (aristócratas y burgueses) rivalizaban por el mejor adorno de la cruz de su calle. Con el paso de los años esa lluvia de cohetes y voladores ha dado paso a una exhibición pirotécnica que dura casi tres horas.
Otro de los pueblos canarios que desde hace décadas lleva celebrando el Día de la Cruz es Teguise, en Lanzarote. Como marca la tradición, las 15 cruces del casco urbano de La Villa han sido engalanadas por los colectivos y escolares del municipio.
Confeccionadas con diferentes flores y diversas formas, los vecinos y visitantes de la antigua capital de Lanzarote disfrutaron de la imagen coloreada de esta costumbre tan arraigada en el municipio.