Más de un millón de canarios presentan algún tipo de dificultad para llegar a final de mes y cerca de nueve millones de personas en toda España viven en situación de pobreza
Canarias ocupa el segundo puesto de España donde existe mayor riesgo de padecer pobreza, solo por detrás de Extremadura. Loly Torres, con 73 años, percibe una pensión contributiva. A pesar de contar con ingresos, confiesa que se ve en la necesidad de pedir ayuda a las asociaciones sin ánimo de lucro.
Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, 300.000 canarios llegan a fin de mes con mucha dificultad; 364.000 lo hacen con dificultad; y otros 700.000, con cierto impedimento.
Desde hace 20 años, Basilio Hernández preside la Asociación Guaxayra y ayuda a estirar el presupuesto de 45 familias cada día.
En España, cerca de 9.000.000 de personas viven en situación de pobreza, aquellos que cuentan con ingresos inferiores a 841 euros al mes.
Daniel Montesdeoca acumula 25 años de trabajo en el sector de la construcción. «Somos 7 personas en casa y es triste que no pueda llegar a fin de mes», afirma. Su hipoteca se come la mitad de su sueldo, con menores en casa solo pueden permitirle un pequeño capricho al mes.
Otros 13.000.000 de españoles sufren de carencia material y social severa.
La subida de los precios de la luz, agua o alimentación, son algunos de los factores que más han repercutido en el aumento de los datos. Las personas en riesgo de pobreza acuden a cáritas por necesidad de alimentación, ropa y comedor escolar