El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está de visita oficial en Gran Canaria donde ha visitado Mercalaspalmas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha afirmado que su Ministerio continúa trabajando para aprobar en las próximas semanas nuevas medidas de apoyo al conjunto del sector primario contra la sequía y el alza de precios
En este sentido, recordó que en la Conferencia Sectorial de este miércoles se distribuyeron 294 millones de euros en diferentes programas de actividad en el mundo rural; así como las medidas de apoyo en materia de módulos del IRPF y de seguros agrarios, además como en otras iniciativas en las que se está trabajando.
«Es verdad que estamos por debajo del 50% en el caudal de los embalses en el conjunto de nuestro país y tenemos que hacer dos cosas; luchar contra el cambio climático y ser capaces de adaptarnos», observó este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.
Necesidad de mejor utilización del agua
Planas abogó aquí por utilizar «muy bien en agua», algo sobre lo que, dijo, Canarias tiene experiencia. «La ausencia de un bien tan preciado como es el agua –comentó– hace que se utilice mejor, tanto para el uso humano como para la agricultura, que es prácticamente un 80% del uso».
Para el ministro, junto a un mejor uso del agua hay que adaptarse a las nuevas condiciones y buscar variedades vegetales y de semillas que se adapten a las condiciones climáticas.
Al respecto, señaló que el Ministerio está viendo la situación de los territorios, de las producciones y está en contacto con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas «para un diseño de medidas de apoyo que son para el sector primario pero también para el conjunto de la sociedad».
«El BCE es sabio y sabrá dosificar» para que los tipos de interés no afecten al consumo
Luis Planas, ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) «es sabio» y «sabrá dosificar» para que los tipos de interés no afecten al consumo.
Así lo ha indicado Planas al ser preguntado, durante unas declaraciones a los periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, por la afección que puede tener en el consumo si el BCE sigue subiendo los tipos de interés.
Agregó que también está la «lucha» contra la inflación, ya que apuntó que en los últimos datos del mes de abril se muestra que la «inflación subyacente está bajando, eso es muy buen dato, porque la inflación general suele seguir a la subyacente», a lo que añadió que según el INE los precios de alimentos «se están conteniendo», por lo que consideró que se está en la «buena senda».
De todos modos, admite que es una situación «muy peculiar», ya que se ha salido de una pandemia en unas condiciones donde la sociedad estaba un «poco debilitada» y a continuación comenzó la guerra de Ucrania, lo que ha hecho que los mercados estuvieran «muy tensionados» y se han producido incrementos en la alimentación animal, en los fertilizantes, en la energía, lo que «ha conducido a un aumento de precios».
Sin embargo, señaló que esos precios «ahora se han moderado». Prevé que «progresivamente vayan disminuyendo» aunque reconoce que está la «amenaza de la sequía, que es menor oferta, pero siempre está ahí», por lo que abogó el trabajo entre el Gobierno de España y comunidades autónomas.
«Estamos en un momento en el que podemos y vamos a salir adelante en un contexto de dificultad en la Unión Europea», concluyó.