Bankia y Caixabank han sido los primeros bancos en anunciar que adelantarán seis días, este viernes tres de abril, el abono de las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de ayudar a sus clientes en el actual escenario de pandemia por el coronavirus.
El día previsto para el pago era el 9 de abril, por lo que se adelanta seis días, al viernes 3 de este mes en respuesta a la petición de las autoridades y de la asociación sectorial CECA de adelantar la prestación por la actual crisis sanitaria
La medida afecta a más de 256.000 clientes en el caso de Bankia que actualmente tienen domiciliada su prestación por desempleo en Bankia.
El mismo viernes, la entidad informará a sus clientes a través de mensaje de móvil y de correo electrónico de que han recibido el ingreso de sus prestación. Asimismo, recibirán un aviso en la app y en Bankia Online.
La iniciativa se une a la batería de medidas que la entidad ha puesto en marcha en las últimas semanas para mitigar el impacto que la situación generada por la evolución del Covid-19 puede generar en las familias y las empresas.
Así, Bankia ya adelantó el pago de las pensiones, ha flexibilizado el cobro de comisiones a los clientes con los ingresos domiciliados y que estén sufriendo las consecuencias de la crisis y no cobra a los clientes del banco cuando saquen dinero en los cajeros de otras entidades.
Además, ha adaptado las condiciones de pago y puesto en marcha nuevas líneas de financiación para autónomos, pymes y grandes empresas, ha impulsado una moratoria de capital de seis meses en los créditos al consumo de particulares y autónomos afectados por la situación generada por el coronavirus y ha alargado hasta seis meses la moratoria en las hipotecas de los particulares que cumplan los requisitos contemplados en el real decreto del Gobierno.
Aunque Bankia mantiene abierta parte de su red de oficinas, pide no acudir a las mismas salvo que sea estrictamente necesario. Adicionalmente, ha reforzado los canales digitales y está en permanente monitorización de todos sus sistemas con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los canales remotos disponibles.
CAIXABANK
CaixaBank adelantará la prestación por desempleo a más de 50.000 canarios, en respuesta a la petición de las autoridades y de la asociación sectorial CECA de adelantar la prestación por la actual crisis sanitaria, informa la entidad financiera.
Todos los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes pasado podrán disponer de esos fondos en sus cuentas el próximo 3 de abril, siete días antes de lo habitual.
El procedimiento no requerirá de ninguna petición ni trámite administrativo extraordinario, ya que se realizará de forma automática, se indica en un comunicado.
Además, los beneficiarios de la prestación podrán seguir cobrando la misma en estas condiciones favorables mientras dure la situación de excepcionalidad sanitaria.
CaixaBank toma estas medidas para apoyar a las autoridades a paliar los efectos económicos negativos del COVID-19, en este caso a las familias más vulnerables, teniendo en cuenta que la mayoría de los recibos del hogar llegan en los primeros días del mes.
También se logrará un movimiento escalonado de personas que de forma imprescindible se vean obligadas a desplazarse a retirar efectivo, incidiendo en las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, asegura la entidad financiera.