Los funcionarios de Justicia han llevado a cabo su novena jornada de huelga para reclamar una mejora salarial
Una delegación de las organizaciones sindicales han registrado en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que ordene negociar «una oferta económica».
CSIF, STAJ, CCOO y UGT han convocado varias jornadas de huelga y este martes, según datos del primer sindicato, mayoritario en el sector, el seguimiento ha sido del 90 por ciento.
Además, han celebrado una concentración ante el Congreso en la que el responsable del sector nacional de Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha declarado a los periodistas que han pedido a Pedro Sánchez «que intervenga en el conflicto de una vez por todas y dé instrucciones a sus ministras de Justicia (Pilar Llop) y de Hacienda y Función Pública (María Jesús Montero) para que se sienten a negociar con una oferta económica».
«Lo que hace falta es que este Gobierno que se dice defensor de los trabajadores además de ofrecer dinero a los que más cobran en la oficina judicial le ofrezca dinero al resto del personal, al 93 por ciento de la oficina, a 45.000 funcionarios de Justicia», ha dicho Javier Jordán en referencia al acuerdo salarial con los letrados de la administración de Justicia y las negociaciones con jueces y fiscales.
Reclaman al Gobierno que se siente a negociar
Y ha añadido: «Estamos aquí básicamente para reclamar al Gobierno que se siente a negociar y plantee una oferta económica que cubra nuestra reivindicación de que se reconozcan las funciones que efectivamente realizamos en los juzgados todos los días».
«El cien por cien de los papeles que se tramitan en un juzgado pasan por las manos de funcionarios de cuerpos generales y por los cuerpos especiales», ha recordado el representante de CSIF.
Al respecto, Javier Jordán ha asegurado que los funcionarios de Justicia llevan «más de veinte años haciendo funciones por encima de las establecidas en la ley, y tras el acuerdo con los letrados de la administración de Justicia han dicho basta ya».
«Con los funcionarios de Justicia no se ha cerrado ninguna negociación y eso es indignante porque lo que está traduciendo es que hay funcionarios de primera y de segunda y desde luego es algo que no vamos a tolerar», ha advertido.
Por ello Jordán ha recalcado que «si ha habido dinero para los letrados de la administración de Justicia y ahora parece que hay para los jueces ya no tienen más excusas, que hagan una oferta económica razonable y suficiente para intentar buscar un acuerdo que ponga fin a los problemas que sabemos que estamos causando a millones de ciudadanos, con juicios suspendidos y actuaciones paralizadas».
Ha recordado que reclaman una subida salarial de entre 350 y 430 euros mensuales en función de las diferentes categorías y cuerpos.