El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva recoge una indicación para subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025
El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado este martes el texto para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una indicación para subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025, el cual ya fue ratificado este lunes por UGT y la patronal CEOE-Cepyme.
«Es un acuerdo determinante para que 1.300 convenios colectivos por negociar este año recojan incrementos salariales que permitan a los trabajadores recuperar poder adquisitivo», ha afirmado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Según fuentes del sindicato, el acuerdo ha sido aprobado por 146 votos a favor, un voto en contra y una abstención.
Sordo ha destacado que se trata de «un acuerdo a tres años que va a recoger incrementos que pueden llegar a superar el 13%» y que, además, impulsa las reformas de esta legislatura, especialmente la reforma laboral.
Asimismo, ha detallado que el nuevo AENC supone una «modernización de los contenidos de los convenios colectivos» al abordar elementos como «la regulación del teletrabajo, la digitalización, la desconexión digital y todo lo que tiene que ver con el uso de la inteligencia artificial (IA)».
La firma del nuevo AENC tendrá lugar el miércoles a las 11:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
El dirigente de CCOO ha valorado también que el acuerdo busca «evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo», en tanto que fomenta que se recurra a figuras de «flexibilidad interna», como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las reducciones de jornada, en coyunturas de crisis como la vivida por la covid-19.
Los dirigentes de patronal y sindicatos firmarán el nuevo AENC en un acto a las 11:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La negociación del que será el V AENC llevaba estancada desde mayo del pasado año, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.
La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.
El AENC sirve de indicación en las negociaciones de convenios, fijando recomendaciones de incrementos salariales y de otros aspectos relacionados con la organización del trabajo.