La huelga queda aplazada para el sábado, pudiendo quedar paralizada si sindicatos y empresarios llegan a un acuerdo de negociación en la reunión que mantendrán el viernes
Sindicatos y empresarios posponen la huelga de transporte discrecional, como es el escolar o el de turistas, prevista para este miércoles tras alcanzar un acuerdo para sentarse a negociar. La plantilla critica jornadas de trabajo abusivas y que no se han actualizado los salarios.
En este sentido, Santiago Domínguez, coordinador de mercancía y logística de Comisiones Obreras (CCOO) explica que «la principal propuesta es la actualización de los IPC del año 2011 hasta el 31 de diciembre de 2022. En principio lo que nos piden es poder trasladar esta petición que hace la parte social hacia los empresarios para valorarla».
A pesar de que el convenio no se actualiza desde 2011, desde la Federación de Empresarios del Transporte (FET) aseguran que sí se ha aumentado el sueldo. Así lo corrobora el presidente de la organización, José Agustín Espino. «Al margen de que el convenio lleve tiempo sin negociarse, no por ello no se les ha ido subiendo el salario paulatinamente a los trabajadores acorde con estos años atrás».
Así, el viernes volverán a reunirse y, si se dan los primeros pasos para activar la mesa negociadora del convenio colectivo, se paralizará la huelga prevista ahora para el sábado, que afectaría sobre todo al transporte turístico y escolar de la provincia de Las Palmas.