Las redes sociales se han convertido en un elemento clave para la captación de voto, especialmente entre los más jóvenes
Las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo se pueden decidir en el último momento y para ello la campaña electoral es clave. Sin embargo, elementos tradicionales como el mitin y el programa electoral están pasando a un segundo plano a favor de propuestas y mensajes directos, mensajes a través de las redes sociales como Tik tok e Instagram. Todo con tal de conseguir atraer la atención del votante.
Mensajes en Tik tok como el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid o de Ada Colau, en Barcelona, buscan atraer la atención de los más jóvenes. Las redes sociales se han convertido en un elemento clave para que los partidos tradicionales capten voto joven. Solo en estas elecciones se estrenan un millón y medio de votantes en todo el país.
Julio García, experto en estrategias de comunicación de la Fundación Casaverde, asegura que los vídeos breves y plataformas concretas como Instagram y Tik tok sirven para que la gente más joven afiance su voto.
Para el conjunto de la población, el mitin sigue siendo el principal escenario para escuchar a los candidatos. Es, además, el espacio a través del cual los dirigentes lanzan sus mensajes.
“Hoy en día los medios extractan y sacan frases que salen en un medio por eso es importante que el político fije la atención”, añade Julio García.
El programa electoral ha quedado prácticamente en un segundo plano, ensombrecido por mensajes concretos sobre temas candentes de actualidad.
Con todo, lo que premia el votante es el lenguaje sincero y que la promesa electoral sea realizable. De lo bien que se lleve la campaña dependerá el resultado de las próximas elecciones.