La campaña impulsada por los colegios de veterinaria ofrece charlas a los centros escolares que lo soliciten para prevenir el abandono y mejorar las condiciones de los animales
Cada año se abandonan 300.000 perros y gatos en todo el territorio nacional. Con la nueva Ley de Bienestar Animal, el abandono puede suponer una multa de hasta 50.000 euros. Los colegios de veterinaria de Canarias llevan cabo a los centros escolares de primaria una campaña para prevenir estos casos y mejorar el cuidado de las mascotas.
Esta campaña de tenencia responsable de mascotas ofrece charlas y material didáctico a los centros escolares que lo soliciten. Enseña, por ejemplo, la necesidad de identificar a los animales y de atender todas sus necesidades.
El veterinario, Manuel Zumbado, afirma que «cuando se habla de requerimiento ambiental consiste en ir más allá de dar de comer al animal, se trata de que el ambiente genere un bienestar» dar al animal».
Por otro lado, esta campaña también tiene como objetivo prevenir el abandono. La mayoría de llamadas que recibe el Albergue Insular de Animales de Gran Canaria son para entregar y no para adoptar.
Para llevar a cabo una adopción sana y responsable es esencial tomar la decisión de forma consciente, elegir el momento y respetar los tiempos de adaptación del animal.