El presidente de CEOE-Tenerife descarta problemas con las cotizaciones. Las críticas de las universidades las vincula a un problema de financiación de los propios centros
El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, ha dicho este martes que «no hay ningún problema» para que las empresas acojan alumnos de las universidades públicas en régimen de prácticas tras la advertencia de los centros por la obligatoriedad de su inclusión en el sistema de la Seguridad Social.
En una declaración difundida por la patronal ha apuntado que en el último acuerdo sobre las pensiones alcanzado con el Gobierno central se incluyó que las cotizaciones bajaban un 95% lo que supone un coste medio mensual de ocho euros, «una cantidad fácilmente asumible para las empresas».
Alfonso ha apuntado que las prácticas de empresas son un «deber social» que además «encamina» a los jóvenes a ir aportando al fondo estatal de pensiones y se ha mostrado sorprendido por la posición de las universidades canarias ya que no han sido «consensuadas» con los empresarios.
Problema de financiación
El presidente de los empresarios tinerfeños vincula las críticas a un «problema de financiación» de las propias universidades porque «no tienen dinero» para pagar a sus propios becarios y así suplir la falta de contratación de profesorado.
En esa línea ha indicado que «está muy lejos de ser un problema empresarial» por más que aún las posturas con el Ministerio de Trabajo para aprobar el estatuto del becario estén distantes.
Asimismo, ha indicado que con las universidades privadas que tienen convenios con CEOE-Tenerife no hay dificultades para otorgar prácticas que, no en vano, son la «gran baza» de los egresados universitarios para mejorar su empleabilidad.