Un estudio revela que antes de nacer ya estamos expuestos a a contaminantes químicos que pueden causas diferentes patologías
Los niveles de químicos preocupan en Canarias. Un estudio revela que incluso antes de nacer estamos expuestos a casi 100 contaminantes químicos presentes en pesticidas y plaguicidas,. Estos compuestos pueden ocasionar diabetes, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.
El estudio se ha hecho junto al Hospital Insular de Gran Canaria, donde se ha determinado que incluso antes de nacer- y esto se ha visto en los análisis de líquido amniótico- estamos expuestos a casi 100 contaminantes que vienen, por ejemplo, de pesticidas y plaguicidas usados en la agricultura y la ganadería. Se mantienen, además, durante toda la vida.
En la edad adulta, hay 110 compuestos que pueden ocasionar diabetes, hipertensión e incluso algunos cánceres como el de mama siempre y cuando exista predisposición genética. La investigación destaca que hay fuentes ambientales activas que transportan estos químicos y que hay que controlar.
Un problema global que el equipo de Luis Domínguez Boada, médico Toxicólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lleva estudiando más de dos décadas a nivel local. En Canarias la situación, asegura, es peculiar.
Domínguez Boada indica que “el uso que se hizo en los años 40-50 de insecticides monocloirados, por el terreno poroso, ha permanecido mucho tiempo”.
No solo se habla de productos fitosanitarios en los alimentos, también del tabaco o la contaminación de los motores de combustión en las ciudades.
Por ello es importante, sobre todo, que niños y embarazadas, consuman más productos ecológicos y que traten correctamente los residuos electrónicos. Algunos de sus componentes ya están presentes en nuestro organismo y se desconoce cuáles pueden ser los efectos.