Los sindicatos insisten en que la convocatoria seguirá adelante hasta conseguir de la administración autonómica «compromisos reales para mejorar las condiciones laborales»
El Sindicato Profesional de Médicos CESM en Canarias no está dispuesto a llegar a «ningún tipo de acuerdo» en la Mesa de Sanidad y exige una negociación directa como, asegura, se ha hecho en otras comunidades autónomas.
En un comunicado, CESM asegura no entender por qué en el Gobierno de Canarias «se esconden tras esa mesa cuando los acuerdos se pueden conseguir de otra manera» y avanza que mantendrá la convocatoria de huelga hasta conseguir de la administración autonómica «compromisos reales para mejorar las condiciones laborales de los médicos».
A propósito del llamamiento de Torres a los sindicatos representados en la Mesa de Sanidad «a cumplir lo que firman», CESM señala que se trata de «una firma de mínimos» con el resto de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del 5 de mayo, que se reunió, subraya, tras la convocatoria de la huelga indefinida.
El CESM sostiene que esa reunión se encontraron «con la proclamación de medidas genéricas que no hablan en ningún momento de las condiciones laborales de los médicos de Canarias, sin ningún plazo establecido», y que firmaron «únicamente por sentido de responsabilidad y porque éstas también conciernen al resto de colectivos sanitarios».
En la siguiente reunión, celebrada cuatro días más tarde, tampoco hubo avances ni concreción en sus demandas, como tampoco «compromisos definidos».
Critican la actitud de la directora del SCS, Elizabeth Hernández
CESM hace hincapié en que a lo largo de este conflicto, Ángel Víctor Torres «dice mantener una actitud negociadora, pero los hechos demuestran completamente lo contrario».
Juzga «irresponsable» la «incapacidad» de Torres de «comprometerse» a dar respuesta a «las más justas reivindicaciones de los médicos de Canarias y a negociar con nosotros», y se pregunta si padece «el síndrome de la bata blanca» o si no le han «contado la realidad de lo sucedido».
El Sindicato de Médicos critica la actitud «intransigente» de la dirección del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández; mientras que del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, dice que «ni está ni se le espera».
CESM indica que acudirá por «sentido del deber y por responsabilidad» a la reunión de este miércoles de la mesa sectorial para iniciar la constitución de los grupos de trabajo, sabedor de que «las posibilidades de resolver la situación a día de hoy son escasas».