La Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior lleva a cabo del 22 al 26 de mayo una nueva campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar. Intensificarán las labores de inspección, control, documentación y seguridad
Se trata de una campaña de control del transporte escolar puesta en marcha en todo el país. Se realizarán labores de inspección por parte de las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, incluidas las de Canarias.
Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar. Comprobarán la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad.
También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.
220.000 alumnos utilizan el transporte escolar en todo el país
Como ha explicado la DGT en un comunicado, para «intensificar los resultados de la campaña y extender las intervenciones a las vías urbanas de circulación, se invitará a los ayuntamientos a sumarse», estableciendo medidas de control y vigilancia sobre el transporte escolar, particularmente las guaguas. Según datos de 2021, son utilizados por unos 220.000 alumnos en España y que constituyen alrededor del 40 % de toda la flota privada de guaguas en el país.
La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar de la DGT tuvo lugar del 12 al 16 de diciembre de 2022. Obtuvo como resultado más de 5.554 vehículos inspeccionados en todo el país (un aumento del 22 % con respecto a la campaña anterior). De ellos fueron denunciados 1.376 vehículos (un 30 % más).
En Canarias, en la última campaña se llevaron a cabo controles sobre 98 vehículos, con un total de 36 denuncias.