El Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales han acordado por unanimidad este miércoles en la mesa sectorial de sanidad iniciar la revisión de las retribuciones de los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS)
Las partes han acordado el calendario de reuniones, la metodología de trabajo y las nueve primeras categorías profesionales que se analizarán, informa el ejecutivo canario en un comunicado.
El análisis de los conceptos retributivos comenzará por los médicos, facultativos, enfermeros, técnicos de laboratorio, técnicos de gestión, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores.
El grupo de trabajo tendrá que analizar los conceptos retributivos que conforman la nómina de cada categoría profesional conforme a la media nacional de las retribuciones que perciben los médicos, enfermeros, auxiliares y demás categorías en el sistema nacional de salud, con el objetivo de equipararlas a la media española.
El Gobierno de Canarias ha estado representado en la mesa sectorial por la directora del SCS, Elizabeth Hernández.
El Sindicato Profesional de Médicos mantiene la huelga
El ejecutivo recalca que este grupo de trabajo «es fruto de uno de los acuerdos alcanzados por mayoría en la última reunión de la mesa sectorial de este mes de mayo».
En el mismo participan dos representantes de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la mesa: CCOO, UGT, Cemsatse, Intersindical Canaria y SEPCA.
El Sindicato Profesional de Médicos CESM en Canarias ya avanzó este martes que no está dispuesto a llegar a «ningún tipo de acuerdo» en la Mesa de Sanidad y exige una negociación directa como, asegura, se ha hecho en otras comunidades autónomas.
CESM dice no entender por qué en el Gobierno de Canarias «se esconden tras esa mesa cuando los acuerdos se pueden conseguir de otra manera» y avanza que mantendrá la convocatoria de huelga hasta conseguir de la administración autonómica «compromisos reales para mejorar las condiciones laborales de los médicos».