Están llamados a secundar la huelga indefinida 6.000 facultativos del Servicio Canario de Salud, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria
Los médicos de Canarias están llamados a partir de este viernes, 19 de mayo, a una huelga indefinida, convocada por el Sindicato de Médicos, que considera que el acuerdo para revisar las retribuciones de todos los profesionales sanitarios no es suficiente. Ya que el texto especifica que el calendario establecido puede variar en función de las circunstancias.
Asimismo, en todas las islas hay convocadas este viernes por la mañana concentraciones de médicos del Servicio Canario de Salud (SCS) para solicitar mejoras laborales, contractuales y retributivas.
Así lo ha explicado Eric Alberto Álvarez Morales, el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias (CESM), en el programa de Televisión Canaria, Buenos días Canarias: «Desde hace un año venimos negociando con la Administración una serie de mejores laborales, contractuales y retributivas. Al inicio parecía que iba por buen camino, pero finalmente el 4 de abril nos dieron una negativa rotunda«.
En cuanto a la decisión de mantener la huelga indefinida, a pesar del acuerdo alcanzado este miércoles: «El documento es simplemente una hoja de ruta en un grupo de trabajo, que simplemente viene a estudiar una parte de nuestras solicitudes, las retributivas, pero no habla realmente de fechas concretas, ni cuando se va a finalizar ni cuándo se va a aplicar en los presupuestos. Necesitamos concreción en ese sentido ya que llevamos años negociando con la Administración», ha señalado Eric Alberto Álvarez Morales.
En la misma línea, Levy Cabrera, secretario de CESM, ha subrayado también en el programa Buenos días Canarias que «en Tenerife, los centros de salud están a tope, no hay espacios, tenemos que tener un plan a corto plazo de reorganización, de ampliación o reforma y de nuevos centros». «Y luego contratar más médicos de familia y más pediatras para poder bajar los cupos y hacer una atención primaria de calidad, que es lo que queremos».
Negociar directamente con el presidente de Canarias
El Sindicato Médico pide negociar directamente sus reivindicaciones fuera de la Mesa Sectorial y hacerlo directamente con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Por su parte, el Gobierno dice que la huelga es «difícil de entender» porque ya hay un compromiso para revisar los salarios. Mientras tanto, el Ejecutivo ha aprobado ampliar un 25% la plantilla del Servicio Canario de Salud.
Se cancelan citas médicas no urgentes y se respetan los servicios mínimos en urgencias
El Servicio Canario de Salud ha fijado servicios mínimos del 100% en las urgencias, en Oncología y Diálisis, en los hospitales de Día y en el servicio de farmacia. En los centros de salud, se establece en función al ratio de pacientes y, en los centros hospitalarios, trabajará el mismo personal que un festivo o fin de semana.
La actividad no urgente se mantiene normalmente en las actividades de profesionales que no secunden la huelga. «Con lo que no se cierra ningún centro», precisa la Administración sanitaria canaria.
El seguimiento de la huelga de médicos y facultativos en el turno de mañana ha sido del 7%
Según datos de la Consejería de Sanidad, el seguimiento de la huelga de médicos y facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), que tenían asignado turno de mañana en la jornada de huelga de este 19 de mayo, ha sido del 7%. Es decir, de los 5.517 efectivos convocados a la huelga, la secundaron 406.
Del seguimiento por categorías, cabe destacar que de los 3.662 facultativos especialistas de área, la secundaron 294; mientras que de los 1.170 médicos de los centros de salud, acudieron a la huelga un total de 82 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
En cuanto al seguimiento por parte de los médicos interno residentes, 63 de los 983 convocados a la huelga la han secundado en el turno de mañana.
Por Gerencias cabe destacar que el mayor seguimiento se produjo en la atención hospitalaria frente al de Atención Primaria
Un total de 1.206 efectivos estaban designados para el cumplimiento de servicios mínimos sin que se registraran incidencias.