Profesionales del Materno Infantil de Gran Canaria se han reunido este viernes para buscar soluciones al incremento de casos de abusos y maltratos a menores
Los casos de abusos y maltratos a menores de 12 años se han incrementado, según aseguran los profesionales de urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, quienes se han reunido este viernes para aportar soluciones.
Al menos el 30% de pacientes ha verbalizado en dicho complejo hospitalario un episodio de violencia física, psicológica, o abusos sexuales en su entorno familiar. «Una estimación donde antes de la pandemia, entre 2017 y 2019, veíamos un paciente mensual o dos. Sin embargo, ahora tenemos uno o dos casos semanalmente», indica la jefa de pediatría del Hospital Materno Infantil, Svetlana Pavlovic.
Además, se han registrado casos por debajo de los 12 años, lo que significa un factor de riesgo que se relaciona con patologías mentales en adultos y, tal y como señala Sabrina González, jefa del Servicio de Salud Infanto-Juvenil del complejo hospitalario, «también con patologías de salud física. Estamos hablando de incluso una pérdida de 20 años en la esperanza de vida».
Así, es clave actuar rápido, por lo que los especialistas están trabajando en un protocolo autonómico que agilice los trámites.
«Había muchas dificultades para creer a los niños en base a lo que nos contaban», cuenta González. «Ahora, con este protocolo y con poder aplicar la ley en condiciones, estamos escuchando. Ya ante cualquier mínima sospecha vamos a escuchar y vamos a investigar, no nos lo vamos a tomar como una cosa de niños, porque no lo es».